Quintero revocatoria

El pasado martes, 26 de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicó ante los medios de comunicación que la revocatoria que avanzaba en su contra está totalmente muerta, debido a que el Consejo Nacional Electoral no validó los estados contables del movimiento revocador, y además les formuló dos cargos.

El mandatario resaltó que este proceso está totalmente muerto, y aunque es casi imposible que la revocatoria pueda volver a tener luz, el proceso aún tiene unas instancias legales, que difícilmente se cumplirían antes del tiempo mínimo, y por eso la celebración de victoria por parte de Quintero.

La razón por la que el CNE no certificó los estados contables de la revocatoria se fija en que el Consejo decidió formular un pliego de cargos al comité, por dos presuntas fallas graves, que además están tipificadas como delitos.

La primera de ella es porque «no figuran en los estados contables la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011», dijo el CNE. Esto quiere decir que posiblemente hubo aportes que no fueron reportados, con el fin de no sobrepasar los topes establecidos.

El segundo cargo tiene que ver precisamente con los topes, porque si bien al parecer trataron de esconder algunas de las donaciones, aún así habrían superado el tope: «Se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria».

Los que quedaron investigados por el posible fraude en la revocatoria

Por estos dos cargos, quedaron investigados los miembros del comité, que son Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. Este último es actualmente concejal de Medellín.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Es de anotar que la decisión la tomaron siete magistrados de los nueve, pues los otros dos salvaron su voto.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio