in

«Revisen la Ley de Garantías»: Alcalde Daniel Quintero a mandatarios locales del país

Tal y como está estructurada esta legislación, las alcaldías deben sortear múltiples limitantes

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en foto de Asocapitales.
Foto Alcaldía de Medellín.

Desde Cúcuta, donde participó en el panel sobre Sistemas de Controles y Eficacias Gubernamental que hace parte del evento “Hacia una verdadera autonomía territorial”, organizado por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales – Asocapitales, el alcalde Daniel Quintero Calle hizo un llamado a los demás mandatarios de ciudades capitales y autoridades del orden nacional a revisar de manera profunda los límites y aplicación de la Ley de Garantías.

El mandatario sostuvo que tal y como está estructurada esta legislación, las alcaldías deben sortear múltiples limitantes que afectan su funcionamiento durante periodos holgados y que, con los efectos de la pandemia presentes, agudizan problemáticas como el hambre, la inflación y, por ende, el costo de vida y la atención de necesidades o el sostenimiento de entidades que dependen de las administraciones locales.

Lea también
El ingeniero Rodolfo Hernández también sufrió accidente, así lució en el congreso

Además, recalcó que pese a dichos inconvenientes en el funcionamiento, desde la Alcaldía de Medellín no se usó la estrategia de interferir en la elección presidencial como ocurrió en el caso del Gobierno Nacional saliente. Sin embargo, sostuvo que es urgente que se revisen tanto los ítems restringidos como los tiempos de duración de dicha ley.

“También hablamos de cómo las revocatorias vienen siendo utilizadas por grupos corruptos y politiqueros para afectar las administraciones. De los límites que deben tener los órganos de control de modo que no sean utilizados para atacar a los alcaldes independientes que no se someten a los intereses del gobierno de turno y que están pensando solamente en el beneficio de los ciudadanos”, sostuvo el alcalde.

Lea también
¿Los $35 millones no les alcanza?, Senador pedirá acabar con los celulares de alta gama como dotación a los congresistas

Por otro lado, el mandatario local sostuvo que también se debe revisar el rol de los entes de control ante la participación política, así como la interpretación de esta figura en el país. Recordó que Colombia va en contravía de la tendencia democrática a nivel mundial de no restringir el ejercicio políticos de mandatarios electos, incluso en muchos casos pueden presentarse para ser reelectos y esta figura serviría como mecanismo de refrendación o cambio directo en las elecciones.

Señaló, además, que los alcaldes y cualquier otro funcionario electo por el voto popular debe tener la posibilidad de defender su mandato, sin necesidad de buscar reelegirse, por lo cual es un debate que debe darse, y deliberarse, en el futuro inmediato.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias