• Indicadores

    miércoles 29 - enero 2020

    Por -

    “Reversazo” del Gobierno, triunfa la autonomía


    Coloquialmente se dice que “más pierde el pájaro, que el que le tira”, y con la derogación de la Resolución 41279 de 2016 por parte del Ministerio de Minas y Energía, se demostró que la inconformidad manifestada por los alcaldes y gobernadores, no solo hizo que el Gobierno Nacional se echara para atrás con la disminución de los recursos que recibirían los entes territoriales por la sobretasa a la gasolina, sino que logró salvar cerca de 500 mil millones de pesos para inversión.

    No obstante, esta nueva decisión se traduce en un incremento de aproximadamente 300 pesos en el precio del galón de gasolina para el consumidor final.

    Con esto, se desarropa la improvisación del Ejecutivo con la implementación de una resolución que, al cambiar la base gravable de la sobretasa a la gasolina, ocasionaba un detrimento financiero en los distintos municipios colombianos, pero dicha improvisación terminó finalmente perjudicando a los ciudadanos que comprarán la gasolina más cara. Pero, ¡qué importa!, eso pensará el Gobierno Nacional, si las intenciones de Juan Manuel Santos están enfocadas en aumentar los recursos del Gobierno para tapar los huecos que deja la corrupción, y poder manejar, como bien lo sabe hacer, la célebre “mermelada”.

    Aunque los impuestos locales cuenten con una protección constitucional especial, el Gobierno central ha logrado maniobrar componentes importantes de estas contribuciones. Pero esta vez, el desgobierno no aguantó con la presión que se generó, en este caso en Medellín, al preverse una inestabilidad económica por la pérdida de recursos en un 25,21 % con respecto al recaudo de 2016. La ciudad recibió por concepto de sobretasa a la gasolina 105.980 millones en 2016, y en 2017, si se aplicara la resolución, se esperaba recaudar alrededor de 79.263 millones, es decir, 26.717 millones menos que el año anterior.

    Luego de este reversazo, se espera que el proyecto de Ley que presentará el ministro de Minas ante el Congreso, no solo aclare el valor de la base gravable de la sobretasa a los combustibles, sino que reivindique la autonomía de los departamentos y municipios, enmendando los errores que desvirtúan el camino transitado hacia la descentralización.



    Deja tu comentario

    Te puede interesar

    • Indios lluvia

      Te invito a que hagas un alto en camino, reflexiones y revises muy bien cómo estás viviendo tu vida, porque muchas v...

    • Ya no suenan las cacerolas

      No suenan las cacerolas como sonaron el 21 de noviembre del 2019 y los días posteriores por culpa del Comité Naciona...

    • Operación: encarcelar a Uribe

      En las últimas horas, se conoció una comunicación en la que un grupo de supuestas organizaciones internacionales de...


    Suscríbete a nuestros boletines

    Recibe todos los días las noticias más relevantes de Minuto30.com

    Instala nuestras Apps

    Todas las noticias de Minuto30 en tu bolsillo
  • Minuto30 para Android
  • Minuto30 Play para Android
  • Minuto30 Play para iOS
  • Síguenos en las redes

    Minuto30.com
  • Minuto30 S.A.S - Copyright © 2020 | Superintendencia de Industria y Comercio - Nit: 900604924-8 | Medellín - Antioquia, Colombia | info@minuto30.com