Deportivo Cali y Deportes Tolima se miden por el título del fútbol colombiano
Deportivo Cali y Deportes Tolima se miden por el título del fútbol colombiano

Deportes Tolima sufrió pero empató 2 a 2 con Alianza Ptrolera y le bastó para llegar a la final de la Liga Betplay donde Deportivo Cali ya lo esperaba. Por ende, pijaos y azucareros se vuelven a ver las caras en la disputa por el título tal como sucedió en 2003, cuando el conjunto ibaguereño se coronó en los penaltis, campeón de Colombia por primera vez en su história.

En aquel entonces, el Deportivo Cali dirigido por Javier Álvarez comandó todo el torneo y aseguró la lideranza de la tabla en el todos contra todos con 34 puntos, producto de 10 victorias y 4 empates.

En el grupo A de los cuadrangulares, el verdiblanco terminó invicto con 3 victorias y 3 empates pasando por encima de Millonarios, Unión Magdalena y Deportivo Pasto, además de contar con el goleador del torneo, Léider Calimenio Preciado, quién acumuló 17 anotaciones en todo el torneo.

Deportes Tolima, por su parte, se clasificó sexto con 27 puntos en la fase regular y se ubicó en el difícil grupo B donde enfrentó a Atlético Nacional, Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

Con la idea de juego del profesor Luis Augusto García, el Tolima sufrió para obtener el pase a la final, ganó 3 encuentros y empató 1 quedando con los mismos 10 puntos que el Junior, pero obteniendo finalmente el cupo a disputar el titulo, gracias a la mayor cantidad de goles como visitante que obtuvo en comparación con el conjunto barranquillero.

El primer compromiso de la final daba cita en el Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué el 17 de diciembre de 2003, donde el conjunto pijao tomó la ventaja al despacharse con un 2 x 0 sobre el Cali, gracias al doblete del brasilero Rogeiro Pereira.

La vuelta en el estadio Pascual Guerrero se definió el 21 de diciembre de ese año, de manera frenética el Deportivo Cali igualó la serie en los primeros 20 minutos con las anotaciones de Jorge Díaz y Leider Preciado, aunque el vinotinto y oro descontó rapidamente tras autogol de Gerardo Bedoya.

Elkin Murillo puso el 3 a 1 definitorio antes de terminarse la primera parte, pero para el complemento la intensidad bajo, sobretodo en el conjunto azucarero tras la expulsión de Breiner Benalcázar al minuto 74 por parte del juez central Oscar Julián Ruiz.

En los penaltis, el Deportes Tolima se consagró campeón por primera vez en su história al salir victorioso 4 x 2, con la brillante actuación de Diego Gómez, quién atajo los cobros de Mayer Candelo y Milton Rodríguez.

Leonardo Díaz, guardameta argentino del conjunto azucarero alcanzó a ilusionar a la hinchada caleña al detener el remate de Hernando «el cocho» Patiño, pero finalmente la ilusión se transformó en realidad ibaguereña con el cobro de Jorge Artigas que puso a festejar al Deportes Tolima.

Formaciones del Deportivo Cali y Deportes Tolima en la final del 2003

→Deportivo Cali:
Leonardo Díaz; Jimmy Asprilla, José Mera, Julián Barragán, Gerardo Bedoya; Bréiner Benalcázar, Oscar Díaz, Mayer Cándelo; Elkin Murillo, Léider Preciado, Jorge Díaz
*Entrenador: Javier Álvarez.

→Deportes Tolima:
Diego Gómez; Freddy Hurtado, Justiniano Peña, Nelson Rivas, Geovanni García; Hernando Patiño, Arley Dinas, Oscar Passo, Ricardo Ciciliano; Henry Zambrano y Rogeiro Pereira.
*Entrenador: Luis Augusto García.

Ahora pijaos y azucareros se vuelven a ver las caras este domingo 19 de diciembre en la final de ida de la Liga BetPlay 2021-II. ¿Se confirmará paternidad del Deportes Tolima o habrá revancha del Deportivo Cali por lo sucedido en 2003?

También podría interesarte: «Le gusta la parranda y anda incapacitado» Gabriel Camargo, presidente del Tolima, se refirió así de uno de sus jugadores.

JP

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio