Plan Pistola
Foto cortesía

A través de un video, el brigadier general Gustavo Franco Gómez, comandante de la Región Seis de la Policía, entregó un resumen de las últimas acciones realizadas para contrarrestar el ‘Plan Pistola’ ordenado por el ‘Clan del Golfo’.

Entre los resultados están la captura en flagrancia de cinco personas, la captura por orden judicial de cuatro, y la muerte en operativo de cinco más, dado en zona rural del municipio de Apartadó.

“…en respuesta a las acciones armadas en contra de la Fuerza Pública y la población civil, la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares desplegaron todas las capacidades logísticas, tecnológicas y humanas mediante una ofensiva operacional contra este grupo armado organizado”, dice un comunicado.

En un total se han incautado 500 gramos de explosivo buxter pentolita, 500 gramos de explosivo pentolita mezclada con colbón, 400 detonadores., 400 fósforos eléctricos, 150 barras de INDUGEL, 125 gramos de explosivo pentolita, 100 metros de cordón detonante, 100 metros de mecha de seguridad, 50 kilos de explosivos ANFO, 12 kilos de estupefacientes, 21 teléfonos celulares, seis motocicletas, ocho armas de fuego, seis proveedores, 200 cartuchos de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación y $3.692.000 en efectivo.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Acciones contra presuntos responsables del ‘Plan Pistola’

Dentro de las personas muertas en un operativo realizado en zona rural de Apartadó, se encuentran un ‘cabecilla principal’ Enoc Valencia Córdoba alias “Cherry o Pulmón”, el segundo cabecilla alias “Blacho o Vladimir” e integrantes del ala sicarial como alias “Avelino”, alias “Cúcuta” y alias “Cuñado”.

Los anteriores registraban órdenes de capturas por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, y habrían participado en el homicidio del patrullero Jesús David Murillo Santos.

Plan Pistola

Por su parte, los capturados deberán responder ante las autoridades, por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, además de constreñimiento armado ilegal, por el pasado ‘Paro Armado’.

Entre los capturados también se encuentran: “Un cabecilla seudopolítico, dos cabecillas financieros y seis integrantes del componente criminal focalizado, dinamizadores de homicidios contra la población civil y acciones ofensivas contra la Fuerza Pública”, agregó la Policía.

Con lo anterior, las autoridades se refieren a: Fernando Alberto Villa Giraldo alias “Villa” o “Mauricio”; Antonio Lácides Medrano Blanquicet alias “Miguelon” o “La Roca”; Andrés Moreno Quejada, quien actualmente tenía prisión domiciliaria; Yoban Stiven Romero Borja alias ‘Terne’; Neverson Ibargüen Mena alias “Puerco”; Cornelio Herrera Salazar “Cornelio o Bartolo”; Ricardo Montalvo Pacheco alias “Richard”, Eduar Cantero Doria alias “Zorro”; y alias Lázaro Manuel Julio Peidao alias “Pana”.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio