Café
Archivo Minuto 30
Café

Foto tomada de archivo para ilustrar esta noticia.

Minuto30.com-. El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, solicitó apoyo al Gobierno Nacional para los caficultores del departamento afectados económicamente por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de valores de Nueva York y la incidencia de otros factores externos que repercuten en el valor del producto.

El funcionario le recordó al ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, que la administración departamental «viene promoviendo el Programa Antioquia Libre de Coca, y uno de los proyectos importantes que lo componen consiste en el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.

Indicó el secretario que precisamente ahí radica una de las preocupaciones del gobierno departamental, que aspira intervenir con un plan piloto el municipio de Briceño para sembrar 1.000 nuevas hectáreas de café, reducir los cultivos de coca y generar oportunidades para los pequeños productores.

«Este proyecto que beneficiará a 500 familias demanda una inversión de 18.000 millones de pesos, que serían colocados por el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Empresarial Agroindustrial Antioquia Siembra», señaló.

En Antioquia 80 mil familias viven del cultivo del café. Ellas están ubicadas en 94 municipios del departamento y disponen de 123.000 hectáreas sembradas con este rubro productivo, cuyo valor anual de la cosecha asciende a 1.2 billones de pesos que corresponde al 13% del valor total nacional.

Por esta razón, el secretario Garzón Araque y el gremio cafetero le pide al Gobierno Nacional que de lograrse un acuerdo con los países se estudie la destinación de los aportes para el Fondo de Estabilización de Precios, o que se reserven recursos para retener los inventarios de café.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio