Masao Tsutsui, de 69 años, fue rescatado la madrugada de este domingo por miembros del Gaula de la Policía en una zona rural entre los Municipios de Florida y Miranda. El secuestrado permanecía en poder de guerrilleros del sexto frente de las Farc desde el pasado 23 de marzo.
Las autoridades llevaban una semana internados en la zona tras la pista de Tsutsui hasta que en la madrugada de hoy efectuaron el operativo de rescate. En el desarrollo de la operación los agentes del Gaula sostuvieron fuertes combates con el grupo de guerrilleros que custodiaban al secuestrado.
Tsutsui, un comerciante que en los últimos años se ha dedicado a trabajar en un pequeño vivero de su propiedad en Villagorgona, desapareció hace casi cinco meses cuando salió de su negocio con una mujer, que tras comprarle unas plantas le pidió que se las llevara hasta una finca cercana.
Los primeros reportes indican que en el operativo de rescate fue capturada la mujer que participó en el secuestro de Tustsui.
Escándalo en Japón
Masao es el segundo nipón secuestrado en el mundo, el otro es un periodista que estaría en manos de un grupo de talibanes, en Afganistán. Por lo que tres meses después de su secuestro, la prensa japonesa puso sus ojos en este caso, al punto que durante esta semana un grupo de periodistas de ese país estuvo en Cali. Los medios nipones anunciaron un escándalo en su país por el plagio de este ciudadano en Colombia, donde desde 2001 no era secuestrado un japonés.
Desde el mismo día del secuestro, la familia de Masao supo que fue secuestrado por una banda de delincuencia común que opera en la zona y que, según las autoridades, le ‘vende’ secuestrados a las Farc.
Vía ElPaís.com.co