El gobernante boliviano, Evo Morales (der) y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau (izq)

La petrolera española Repsol, representada por su presidente Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, participarán mañana en la inauguración de una planta de gas que servirá para el envío del energético a la República Argentina.

El gobernante boliviano, Evo Morales (der) y el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau (izq)

El acto que se realizará en el campo Margarita, sudeste de Bolivia, coincidirá con el sexto aniversario del programa de nacionalización petrolera que inició el presidente Evo Morales el primero de mayo de 2006.

La nueva planta de gas permitirá aumentar de tres a nueve millones de metros cúbicos por día la producción del campo Margarita, cuyas regalías deberán compartir desde mayo los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca.

Bolivia proyecta desde el segundo semestre aumentar de seis a 11 millones de metros cúbicos por día a la República Argentina. La meta será de 27,7 millones de metros cúbicos hasta 2017.

El campo Margarita es administrado por la española Repsol en sociedad con British Gas y Pan American Energy, que invirtieron unos 660 millones de dólares. Luego aportarán 660 millones de dólares para aumentar la producción de gas natural gasta 14 millones de metros cúbicos por día hasta 2014.

La oposición política al gobierno de Evo Morales expresó hoy su sorpresa por el giro que tuvo la política de hidrocarburos del régimen que en 2006 puso en jaque a las petroleras extranjeras por desplegó a militares en los campos cedidos a Petrobras.


Con información de elcomercio.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio