El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que el riesgo de represamiento de migrantes podría colapsar la capacidad de atención en Turbo y Necoclí (Antioquia).

El cese de actividades del transporte marítimo de pasajeros, como protesta por recientes operativos de las autoridades que arrojaron como resultado algunas capturas de personal que labora en las empresas dedicadas a llevar hasta Acandí (Chocó) hombres y mujeres en tránsito irregular, desbordaría el sistema de salud, el abastecimiento de alimentos, entre otros.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Ante la alerta de riesgo, el Defensor del Pueblo le hace un llamado a las las gobernaciones de Antioquia y Chocó para reactivar las Mesas de Gobernanza Migratorias.

Pide que apoyen a los dos municipios del Urabá antioqueño en complementariedad, subsidiariedad y concurrencia de la atención humanitaria.

Las personas que llegan a Turbo y Necoclí tiene como fin adentrarse en la selva del Darién, atravesarla y continuar su camino hacia Estados Unidos.

De continuar el cese de ese tipo de transporte, la situación se tornaría caótica, puesto que hay un flujo de 1.000 a 2.000 migrantes por día en la región del Urabá antioqueño.

Lea también: ¡Conchudo! Hombre fue captado arrojando gran cantidad de basura por la glorieta al Aeropuerto Olaya Herrera

Ante la alerta de riesgo, recientemente fue realizada una sesión extraordinaria de la Mesa de Gestión Migratoria en el municipio de Turbo.

El Defensor hace el llamado a las entidades correspondientes a que pongan en marcha acciones que contribuyan a remediar el fenómeno de la migración, pues las personas en tránsito, de todas las edades, están permanentemente expuestas a todo tipo de peligros que ponen en riesgo su vida e integridad.

Más noticias de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.