Foto: DPS

Una de las propuestas del presidente de la República, Gustavo Petro, empezó a hacerse realidad, la renta básica de 500 mil pesos para hogares con unas características especiales. En esta nota les contamos quienes serán beneficiarios, de qué depende y desde cuándo están pagando.

¿Qué es renta ciudadana?

Lo primero que hay que explicar es que la renta ciudadana es un programa que el Gobierno Nacional propuso en el Plan Nacional de Desarrollo denominado “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que discute el Congreso de la República.

¿Quiénes serán los primeros beneficiados con la Renta Ciudadana?

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social -DPS-, el subsidio busca beneficiar a hogares en estado de vulnerabilidad.

De acuerdo con la funcionaria, el Gobierno prioriza a aquellas familias ubicados en los llamados “mapas de hambre”, unos 466 municipios donde existe mayor desnutrición infantil y a madres cabeza de hogar con niños menores de 6 años.

¿Cómo identificarán a los primeros beneficiarios?

De acuerdo con la directora, los primeros beneficiarios son los hogares inscritos en las convocatorias realizadas por el DPS en los años 2021 y 2022 para los programas condicionados de transferencias monetarias.

Así mismo para las familias indígenas que hasta diciembre del 2022 eran beneficiarios de subsidios del mismo tipo, partiendo de la base de que estos son los primeros potenciales beneficiarios.

¿Revisan los ingresos?

Si, el DPS desarrolla un ejercicio en el que compara la información de los ingresos de los hogares con lo que declaran en sus aportes parafiscales y su posición en la encuesta del Sisben.

¿Cuántas familias son potenciales beneficiarios?

Los registros que tiene el DPS establecen que unos 2,9 millones de familias con Sisbén IV, es decir con pobreza extrema o moderada y cerca de 113.000 hogares de comunidades indígenas, están en la planilla.

Ahora bien, de los casi 3 millones del registro, más de 1,6 millones se encuentran clasificados en situación de pobreza extrema y cerca de 1,2 millones en subgrupos de pobreza extrema.

¿Quiere saber cómo inscribirse a la Renta Ciudadana? lea.

Las personas que consideren que cumplen los requisitos para recibir este subsidio de hasta 500 mil pesos, deberán actualizar sus datos en la página del Sisbén, con estos datos las personas del departamento de Prosperidad Social definen los beneficiados.

¿Qué pasa si no alcanzó a inscribirse en la fase cuatro de Familias en Acción?

La directora del DPS explicó que hasta mitad de junio, están abiertas las inscripciones, para que los hogares que no lograron inscribirse a la fase cuatro de Familias en Acción –que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana– puedan postularse

¿Cuándo pagan el subsidio de Renta Básica?

El departamento de Prosperidad Social informó que las transferencias monetarias empezaron a realizarse desde el 29 de abril de 2023.

¿Cada cuándo pagarán la renta?

Los pagos se harán cada dos meses, lo que llevaría a que una familia reciba hasta 1 millón de pesos al momento del giro.

¿Por dónde pagarán?

El gobierno eligió al Banco Agrario como operador del pago, gracias al valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio adicional y la experiencia.

¿Todas las familias recibirán los 500 mil pesos?

No, los montos que se le pagarán a cada hogar estarán determinados por la clasificación de la encuesta Sisbén IV, la conformación familiar, la población indígena, las víctimas de desplazamiento forzado y la ubicación de las familias.

Los hogares beneficiarios deberán cumplir con requisitos relacionados, básicamente garantizar los derechos a salud y educación de los niños, niñas y adolescentes que componen el núcleo familiar.

No basta con decirlo, también verificarán que sea cierto

El DPS verificará, con visitas y acompañamientos a cada uno de los hogares, que la información relacionada con el estudio y la salud de los niños, niñas y adolescentes que componen el núcleo familiar se esté cumpliendo.

¿Y qué pasa si tiene más dudas?

Si tiene más dudas sobre la Renta Básica, puede comunicarse con el DPS a través del teléfono en Bogotá (601) 379 1088 o a la línea gratuita nacional 01-8000-95-1100.

Ahora bien, si lo prefiere, puede enviar un mensaje de texto gratis al 85594, comunicarte a través de WhatsApp o escribir al correo servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio