Colombia acaba de elegir al segundo Presidente más joven en la historia. Con tan solo 41 años el Presidente Electo Iván Duque se posesionará el próximo 7 de agosto.; un hecho histórico que marca una tendencia para las futuras generaciones, demandando una renovación en la política colombiana.

Un gran reto que Duque ha sabido interpretar como un mandato, dando ejemplo de renovación en su gabinete, empezando por la designación de Jonathan Malagón como Ministro de Vivienda; un economista guajiro de la Universidad Nacional quien con tan solo 33 años estará al frente de esta cartera.

Así mismo la cartera de Hacienda contará con el Viceministro Técnico más joven de la historia de Colombia. Luis Alberto Rodríguez con tan solo 31 años, economista de la Universidad Nacional, con posgrado en economía de la Universidad de Toulouse y maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia, asumirá este importante reto.

El Congreso de la República no ha sido ajeno a esta tendencia y en consecuencia ha dado pasos decididos en la elección de congresistas jóvenes alejados de la politiquería; entre las que se destacan figuras de Senadores jóvenes como Ruby Helena Chagui y el barranquillero Carlos Meisel; de otra parte en la Cámara de Representantes se destacan jóvenes como Karina Rojano, Gabriel Santos, Mauricio Toro, Enrique Cabrales, Katherine Miranda, Juan David Velez, Juanita Goebertus, Samuel Hoyos, Juan Carlos Wills y José Jaime Uscategui.

Sin embargo aunque se han dado pasos decididos por la renovación tanto en el ejecutivo como en el legislativo, estos no han sido suficientes y todavía podemos identificar algunos atornillados en el poder que han impedido que lleguen al congreso jóvenes talentosos, con ideas frescas, que luchen de frente contra la corrupción y las viejas mañas politiqueras.

Es así como se hace urgente generar los mecanismos necesarios que permitan la renovación política ya sea vía legislativa, como lo intentó en su momento el Representante Samuel Hoyos del Centro Democrático a través de un Proyecto de Ley que pretendía que los congresistas y concejales solo pudieran ser reelegidos una sola vez, iniciativa que se hundió las tres veces que se presentó; o mediante la Consulta Popular en este caso la Consulta Anticorrupción la cual en el punto 7 contempla limitar el número de reelecciones, hasta un máximo de tres periodos.

Específicamente el punto 7 de la Consulta dice: «Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?»

Paradójicamente el último punto de la consulta, pero personalmente lo considero el más importante y el primer paso en la lucha contra la corrupción y las viejas formas de hacer política.

Dar ese primer paso está en nuestras manos, saliendo a votar Sí el próximo 26 de agosto de 2018 en al menos este punto de la Consulta, el cual sería el punto de partida que permitiría cambiar la forma de ver y ejercer la política, permitiendo que la política sea de nuevo atractiva para las nuevas generaciones de jóvenes que anhelan ser agentes de cambio, que han crecido en la era digital y que estoy seguro que están ansiosos por implementar soluciones innovadoras a los problemas que tiene país.

Los invito a que le demos esa oportunidad a esos millones de jóvenes, ya es hora de empezar a hacer los verdaderos cambios que le sirven a la sociedad. El futuro de ellos y el nuestro está en nuestras manos con nuestro voto. No les fallemos.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio