Foto: Archivo/Ilustrativa

Los habitantes del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR- reintegrados después del acuerdo del gobierno Nacional con las FARC, anunciaron que tuvieron que dejar su zona.

De acuerdo con la denuncia, un grupo de personas armadas, que se presentaron como integrantes de las FARC, en este caso, disidentes, les conminaron a salir de la zona de Mariana Páez en Mesetas, Meta.

Del territorio salieron más de 200 familias, entre ellas 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar, alrededor de 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos y hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad.

Los reintegrados de las FARC duraron en la zona más de seis años en los que desarrollarlo varios proyectos productivos que tuvieron que abandonar.

“Enfrentaremos la pérdida total de los proyectos productivos: transformación de caña panelera, turismo comunitario, venta de bienes y servicios, transformación del café y de sus cultivos derivados y dos de ganadería; así como la pérdida total de la infraestructura desarrollada en los seis años que lleva la implementación del Acuerdo Final de Paz”, expresaron a través de un comunicado de prensa.

El nuevo grupo de desplazados, hicieron un llamado al Presidente de la República, Gustavo Petro, a garantizar “el derecho a la vida de los y las firmantes, el derecho a la paz al pueblo colombiano y verificar las condiciones para alcanzar la paz total en los territorios”.

Los firmantes, al final de su comunicado señalaron que no entienden porqué en el marco de un proceso que busca la paz total, ellos deban verse sometido a un proceso de la paz total.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio