Plataformas
Foto archivo

Tras las declaraciones ambiguas del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, donde inicialmente se entiende que se va a iniciar el desmonte de transporte gradual de las plataformas digitales de transporte.

“Ayer hubo una gran victoria para los taxistas. El presidente afirmó, categóricamente, que las empresas extranjeras prestan un servicio público ilegal sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior usando la fuerza laboral nacional”, manifestó el ministro en Blu Radio.

Y posteriormente dijo que se buscará una solución intermedia: “La orden es perentoria, que, entre el Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transportes, definan qué se va a hacer con el tema de regulación de las plataformas en las próximas semanas”.

Entre las posibilidades que ya contempla el gobierno, están: que paguen impuestos, definir los recursos de las plataformas, e incluirlo como una modalidad de servicio público que tengas las mismas condiciones de los taxis.

Horas después el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma, aseguró, también en entrevista para Blu Radio, que la posición del Gobierno es que se debe regular las plataformas tecnológicas.

“Hay dos caminos, uno que tiene que ver con una regulación integral al trabajo en plataformas que tendrá que ser objeto de discusión en la comisión permanente de políticas laborales y salariales, y de todos los actores antes de llevarlas al Congreso de la Republica y fortalecer la inspección para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo de estos trabajadores”, expresó el viceministro.

Incluso habló de que propondrán mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan bajo esta modalidad, y darles la posibilidad de agremiarse para poder en su momento hacer reclamos ante las empresas digitales.

Lea también: En el Gobierno de Petro comenzaría el desmonte de las plataformas de transporte informal

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio