Durante la rueda de prensa del Servicio Geológico Colombiano, SGC, de este 10 de abril, se reportó la presencia de un nuevo magma más cerca al volcán Nevado del Ruiz, que está interactuando con otro, que ya se encontraba ahí.
Según la información reportada por el SGC, en este momento hay más actividad de fluidos a los que se debe poner más atención.
Jhon Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC, indicó que esa cámara magmática se encuentra ubicada a tres kilómetros de profundidad del cráter y ahora lo que sucede es que ya no existen tantos sismos de fractura como se estaba presentando.
“Por eso, el número de sismos no es un indicador único, fue importante mientras ese magma se comenzó a desplazar, pero ese momento ya terminó. Por lo tanto, no quiere decir que el volcán volvió otra vez a la normalidad. Ahora hay un magma que está más cerca al volcán y que está interactuando con el otro magma que estaba ahí. Por esta razón, es importante estar con más cuidado. .
Sumado a esto, explicó que al existir un nuevo magma, ahora hay mayor cantidad de fluidos.
“Los fluidos son muy importantes porque empiezan a hacer una mayor interacción con otros sistemas que tiene el volcán, que es la parte hidrotermal y es en donde se ubica el agua del volcán. Ese calor, que viene del magma, empieza a interactuar y las columnas de vapor se vuelven mucho más grandes con la cantidad de dióxido de azufre”, detalló el experto.
Ese magma que está mezclado (no se sabe con exactitud si ya lo está) hace aumentar la temperatura que se puede detectar en el cráter.
“Esa temperatura las detectamos a partir de información que tiene el Servicio Geológico de satélites, que miden anomalías térmicas (vatios) y miran los puntos más calientes alrededor del cráter. Si esos puntos superan ciertos niveles, se considera una anomalía. Esto quiere decir que el volcán está más caliente porque ese magma ya llegó a allá”, dijo el director del SGC.
Y agregó: “El nivel (de alerta naranja) sigue igual. Hay una probabilidad en término de días o semanas que haga erupción. No necesariamente tiene que ocurrir, porque ese magma se puede comenzar a enfriar y quedarse tranquilo, sin problema, o puede desestabilizarse”.
Aquí puede escuchar la rueda de prensa completa
Compartimos con ustedes nuestra tercera rueda de prensa con información actualizada (10 de abril de 2023) sobre el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz
La encuentran aquí:https://t.co/Jpt1PyfVRR— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 10, 2023
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios