
Foto: Cortesía
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio luz verde a ocho movimientos ciudadanos presentados por firmas con los que aspiran a presentarse otros tantos candidatos a los comicios presidenciales de este año y eliminó otras tres.
La aprobación llegó tras un meticuloso proceso de revisión de las firmas presentadas para sostener la legalización de las candidaturas que tiene en cuenta que los datos de quienes firman estén completos y coincidan nombre y cédula, así como que pertenezcan al censo electoral, entre otros elementos, detalló la Registraduría en un comunicado.
Adicionalmente, un grupo de grafólogos profesionales realizó la revisión técnica correspondiente, agregó la información.
Mejor Vargas Lleras, que busca aupar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a la Presidencia, fue el movimiento que más firmas presentó, con 5,52 millones, de las que fueron verificadas más de 2,75.
En segundo lugar quedó el movimiento La Patria de Pie, impulsado por el exprocurador Alejandro Ordóñez, con 841.460 firmas aprobadas de las más de 2,2 millones presentadas; así como Compromiso Ciudadano, del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, con 674.471 rúbricas aceptadas de las más de un millón iniciales.
También pasaron el filtro Poder Ciudadano, de la exsenadora Piedad Córdoba; Fuerza Ciudadana, del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo; Ante Todo Colombia, del exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón; Por una Colombia Honesta y Fuerte Marta Lucía, de la conservadora Marta Lucía Ramírez; y Colombia Humana, del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.
Los tres movimientos que quedaron fuera de la carrera electoral fueron Creemos País, promovido por el exnegociador de paz Frank Pearl; Patria Nueva, del general Luis Mendieta, así como el Grupo Significativo Movimiento Promover Colombia, del exsenador Jairo Clopatofsky.
Para que hubieran sido aceptados era necesario que superaran las 386.148 firmas, lo que supone el 3 % del total de los votos válidos depositados en las elecciones presidenciales de 2014.
La opción de los candidatos de inscribirse con el apoyo de movimiento ciudadanos les da libertad para construir una plataforma política y económica más amplia, además de no quedar directamente vinculados a partidos cuya imagen social y judicial podría perjudicarles.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios