Reforma Tributaria

Este jueves será radicado ante el Congreso de la República el proyecto de Ley que generaría una nueva reforma tributaria en el país, y ya se conocieron los puntos que esta trae consigo.

El documento, que fue conocido por El Tiempo, tiene puntos que preocupan a muchos, pues la carga tributaria aumentaría para las personas que viven en el estrato 4, como también para los 5 y 6.

Entre los puntos se encuentra que las personas de esos estratos pagarían un IVA del 19% en los servicios públicos, lo que significa que si una persona de estrato 4, por ejemplo, paga 200.000 pesos en su factura de acueducto, gas y energía, ahora pasaría a pagar 238.000 mensuales, un incremento anual de más de 400.000 pesos.

Le puede interesar: Nacional en fase de grupos de la Copa Libertadores, tras golear a Libertad de Paraguay

Reforma Tributaria tiene otros cobros

Uno de los puntos más debatidos es el del pago de la renta, y según el documento, el próximo año pagarían renta las personas que ganen al menos 2.420.000 pesos mensuales. Sin embargo, a partir del 2023, lo harían los que ganen $ 1.694.000 al mes.

Sobre la declaración y pago de renta, se tendría en esta nueva reforma tributaria que los ingresos de cesantías podrían ser sumados al patrimonio al momento del pago de este impuesto.

Las pensiones también serían gravadas, y ya pagarían impuesto quienes ganen al menos $ 4.800.000 y no desde $ 7.000.000 como se planteó inicialmente.

La Reforma Tributaria le pondría también el IVA del 19% a los servicios de mensajería y los postales, a partir del 1 de enero de 2022.

Los alcaldes de las ciudades capitales tendrían la capacidad de crear peajes urbanos, con previa autorización del Concejo municipal.

Este es el documento que será presentado:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio