Reforma tributaria
Foto/ilustrativa

A la expectativa de que se conozca la nueva reforma tributaria en el país, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó que el texto de la reforma que tendrá más de cien artículos, aún no está listo para ser presentado ante el Congreso esta semana.

Sin embargo, entregó más detalles de lo que probablemente estará contemplado en el documento.

En lo que respecta a la base gravable a personas naturales, el viceministro explicó que deberán pagar impuesto de renta quienes ganen 30 millones de pesos al año más un peso, es decir, 2,6 millones al mes.

En ese contexto, Londoño dijo que una persona que gane mensualmente 3 millones de pesos, deberá pagar anualmente $400.000 de impuesto de renta. «Eso quiere decir que al mes va a pagar 30 mil pesos» , añadió.

Además, el viceministro Londoño reiteró que las personas que ganen dos millones de pesos en adelante, deberán declarar renta.
En cuanto a los dividendos explicó que » quien reciba 60 millones de pesos por ser trabajador no pagará más de cuatro millones de pesos al año, mientras que quien devengue este mismo valor por dividendos pagará cerca de 4.5 millones».

Otras medidas contempladas en la reforma tributaria:

Frente a gravar las pensiones altas desde los siete millones de pesos en adelante, explicó que se incluirá este articulo en la reforma.
«Estamos proponiendo que se graven las pensiones de más de siete millones de pesos, que equivale a un 2% de los pensionados que puede contribuir pagando impuesto», indicó.

Sobre el impuesto al patrimonio o la riqueza señaló que «no se pondrá un impuesto del 3%; buscamos que sea una tarifa menor que se pueda descontar de rentas futuras para no afectar la inversión».

En lo que respecta al impuesto de renta para las empresas señaló «la propuesta es mantener la tarifa en 31% para poder financiar los programas sociales» .

Finalmente, Londoño explicó que el eje fundamental de la reforma fiscal es mantener la inversión social para ayudar a familias más afectadas por la pandemia y poder pagar la deuda, para lo cual se necesitan más de 25 billones de pesos.

Lea también: ¡Párele bolas! Grupo Éxito modifica horarios de atención, por nuevo toque de queda

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio