Síguenos

Sector real

Comienza a tener ‘cuerpo’ la nueva reforma tributaria en Colombia, estos son los primeros cambios

Publicado

el

Reforma Tributaria

El Gobierno Nacional está finiquitando una nueva reforma tributaria, que estaría lista para finales de marzo, y desde ahora comienzan a saberse datos de cómo sería.

Según lo indicó el mandatario Iván Duque, algo que no tocarán, aunque se especulaba, son los alimentos básicos.

Sobre este tema puntualmente, que incluye productos como leche y carne, Duque solicitó no gravar estos alimentos.

Sin embargo, según lo dio a conocer Blu Radio, estos productos pasarían de estar excluidos del IVA a ser exentos, lo que significa que el productor ya no podrá pedir la devolución de este impuesto.

Lea también: Alcalde de Medellín ya le puso fecha al regreso del pico y placa en la ciudad

Reforma tributaria sí tocará la canasta familiar

Sin embargo, aunque alimentos básicos no tendrán cambios, los que no son considerados así sí tendrán IVA en la nueva reforma, aunque aún no se ha explicado a profundidad cuáles serían.

Dentro de las medidas que analiza el Gobierno Nacional dentro de la Reforma Tributaria está disminuir el impuesto de renta para las pequeñas empresas.

Pero, también se busca eliminar algunas exenciones al IVA, que al año suman más de 92 billones de pesos, y teniendo en cuenta que se necesita recaudar 20 billones de pesos, sería una de las opciones.

A finales de marzo iniciaría el debate en el Congreso, y de aprobarse la nueva reforma, tendría los primeros efectos en 2023.

Publicidad
Publicidad

Medellín