politica

Este martes se radicará ante el congreso, la reforma política que el Pacto Histórico y Gobierno de Petro, quieren para impulsar la participación democrática y combatir la corrupción en futuras elecciones.

Alfonso Prada, ministro del Interior, aseguró que hay una posibilidad de un ajuste en la militancia de los partidos.

“No necesariamente quienes aspiraron por los partidos hacen parte de su historia, de su ideología, de sus programas y esto también está ligado a la| ausencia de listas cerradas y a la forma como se ha ido diseñando el sistema electoral que no permite tener partidos fuertes, coherentes, con listas cerradas, con perspectiva de género y todos estos detalles, incluida la posibilidad de que haya un ajuste en la militancia de los partidos mismos, la vamos a llevar al Congreso”, señaló Prada.

Por su parte Roy Barreras presidente del Senado, anunció que se buscará arrancar el clientelismo y la compra de votos.

“contiene lista cerrada, paridad de género, financiación estatal, autoridad electoral independiente, es decir, arrancar el clientelismo de raíz y el régimen de compra y venta de votos que es el sistema clientelar que es el que está establecido en Colombia para pasarlo a listas cerradas, financiadas por el Estado y cerradas a la penetración del narcotráfico y la corrupción”, explicó en su momento Roy.

Se espera que esta reforma política ya esté en vigencia para las próximas elecciones regionales del 2023.

Que busca la reforma política

  • Buscará que las listas de los partidos políticos, sean cerradas, paritarias de género, en el que se garantice la participación del 50% de hombres y mujeres.
  • Que todas las campañas políticas se financien con recursos del estado, y así evitar que se financien con recursos de proveniencias ilegales.
  • Que se baje la edad para aspirar al Congreso de la República, de 25 a 18 años para que haya más participación de jóvenes.
  • Impulsar la participación democrática en la futuras elecciones.

Le puede interesar:

Para leer otras noticias políticas, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio