Resumen: La reforma laboral avanza en el Senado con la aprobación del contrato laboral especial para aprendices del SENA, un paso clave para el gobierno y los derechos de los jóvenes.
Este 17 de junio se encuentra definiendo la reforma laboral en el Senado de la República. En las últimas horas, se dio a conocer la aprobación, con 51 votos a favor y 44 en contra, del artículo 23, sobre el contrato laboral especial y a término fijo para los más de 445 mil estudiantes vinculados al Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
La medida, propuesta por el senador del Partido Verde, Ariel Ávila, representa un avance en la reforma.
La votación contó con el respaldo de senadores de partidos como Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, lo que permitió alcanzar la mayoría necesaria.
La aprobación de este artículo es fundamental porque el contrato para aprendices había sido una de las “líneas rojas” en las discusiones entre los congresistas y el Ejecutivo. Su luz verde significa un reconocimiento formal de los estudiantes como trabajadores con derechos y garantías, saldando una deuda histórica con la juventud en etapa de formación que, pese a su aporte productivo, no gozaba de un estatus laboral pleno.
Lea también: Una patrulla policial fue atacada a tiros en Apartadó: identifican a uno de los responsables
A pesar de este avance, el debate en la plenaria del Senado aún contempla la votación de otros nueve artículos de la reforma laboral.
El presidente Gustavo Petro ha mantenido una postura firme, advirtiendo que solo firmará la reforma si el texto final, tras el proceso de conciliación, es el mismo que fue aprobado en la Cámara de Representantes y si se abandona la opción de la consulta popular.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios