reforma
Foto/ilustrativa/Google

Uno de los principales problemas que afronta el país es la falta de implementar medidas efectivas para erradicar la pobreza, por lo que para tratar de darle solución, fue aprobado en segundo debate en la plenaria del Senado un proyecto de reforma constitucional, cuyo propósito es establecer el derecho a que todas las personas estén protegidas contra el hambre y la desnutrición.

Esto significa que el Estado deberá garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía en la producción de alimentos en el país. Maritza Martínez, promotora de la iniciativa, manifestó que el Estado colombiano está en la obligación de promover políticas que permitan contrarrestar esta problemática, que aqueja a varias poblaciones y está afectando la salud de niños jóvenes y adultos.

“De acuerdo con la más reciente Encuesta Pulso Social del DANE, para el periodo julio-septiembre de 2021, mientras que previo al inicio de la pandemia el 91,3 % de los hogares encuestados se encontraban en capacidad de acceder al desayuno, al almuerzo y a la comida, durante el trimestre estudiado solo el 70 % pudieron tener los alimentos suficientes para contar con una alimentación adecuada, lo que representa una caída de casi 20 puntos porcentuales en materia de seguridad alimentaria. Para hacerle frente a esta realidad, el Estado debe redoblar esfuerzos para afrontar esta grave problemática que consideramos riñe con la misma dignidad de la persona”, manifestó la Senadora.

Pese a que el proyecto no busca entregar el alimento de forma directa, pretende que se realice una pedagogía con estas poblaciones para que aprendan a producir sus alimentos y se les facilite las herramientas para ello.

“Creemos que la alimentación puede garantizarse otorgando los medios y los conocimientos necesarios para que la ciudadanía pueda autoabastecerse de los alimentos, o contar con los recursos necesarios para acceder a ellos”, agregó Martínez.

La reforma deberá superar seis debates más para convertirse en ley.

Para leer más noticias nacionales, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio