Minuto30.com .- Al celebrar los 10 años de creación de la Reforestadora Industrial de Antioquia S.A. –RIA-, el gerente de la empresa Sergio Trujillo Turizo, indicó que ésta le apunta a la reforestación protectora e industrial de 30 mil hectáreas en el departamento y la implementación y consolidación de la Cultura F.

images (Copiar)Indicó Trujillo Turizo que el objetivo es “acompañar a los promotores y dueños de la Reforestadora Industrial de Antioquia  (Gobernación de Antioquia, IDEA, Municipio de Medellín y EPM) para que se implemente una cultura F .

Estas tres líneas que estructuran, operan y realizan el encadenamiento agroindustrial, desarrollarían las siguientes actividades:

–        Industrial:  producción y transformación
–        Protectora: servicios ambientales, como la captura de CO2, regulación de caudales fluviales y recuperación de áreas degradas.
–        Cultura F: formación en artes y oficios, empleo, cultura forestal y ambiental.

Con el establecimiento de estas 30.000 hectáreas de bosques industriales y protectores en el departamento, RIA será proveedor importante de materia prima maderable para los programas de vivienda de interés social, con los cuales se busca contribuir a la solución del déficit total de vivienda que en el departamento equivale a 95.844 techos.

[youtube width=»650″ height=»450″]7f6OHD60BXI[/youtube]

En estos 10 años, RIA ha consolidado un patrimonio declarado de 73 mil 105 millones de pesos y se ha destacado en el sector forestal colombiano con la reforestación de 11.160 hectáreas de especies comerciales, como pinos, acacias, melinas, tecas y 1.917 hectáreas protectoras.  El total de área establecida, está distribuida así: Nordeste 22.94%, Suroeste 21.25%, Urabá 18.52%, Norte 13.86%, Occidente 13.02% y Bajo Cauca 10.41%.

En estos tres años RIA dará prioridad al establecimiento de maderables industriales y protectores en las regiones estratégicas próximas a los ríos como el Magdalena, Cauca, Nechí y Atrato, proyectos ferroviarios y rutas de la prosperidad. Es decir que ejecutará su labor en las regiones de Bajo Cauca, Nordeste, Magdalena Medio y Urabá.

Para descentralizar esta celebración de los 10 años de RIA la compañía realizará siete encuentros en igual número de regiones, los cuales han sido denominados “Encuentro Forestal Regional en busca del desarrollo económico, ambiental y social”.

Con ellos se busca generar un espacio académico de intercambio de experiencias y conocimientos forestales temáticos y complementarios  en torno a las diferentes especies sembradas en cada subregión.  Los foros comenzarán el 1 de marzo en el Bajo Cauca.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio