El Mandatario se reunió con los gremios de la salud para fijar las bases de la reestructuración del sector. “Vamos a tener un plan de beneficios universal, equitativo, único e integral, que no va a excluir ninguna patología”, afirmó Santos. Ratificó que “la salud es un servicio social y un derecho que tienen los colombianos”.

Casa de Nariño, Bogotá - 12 de agosto de 2011 Foto: César Carrión - SIG.

“Todos los colombianos van a ser atendidos, no importa qué enfermedad tengan”. Así lo afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el acuerdo logrado con los representantes de los gremios de la salud para sacar adelante una profunda reestructuración del sector.

En una declaración desde la Casa de Nariño, luego de reunirse con directivos de las agremiaciones, el Mandatario dijo que el país tendrá un sistema de salud con régimen de beneficios universal, equitativo e integral.

La reforma acordada –que se pondrá en marcha vía decretos que expedirá el Gobierno- busca que el servicio de salud tenga un principio social y no comercial, que llegue a todos los colombianos de manera equitativa sin excluir enfermedades, y que inyecte recursos para rescatar la red hospitalaria y evitar su colapso.

“En este acuerdo se decidió que vamos a tener un plan de beneficios universal, un plan de beneficios equitativo, único e integral que no va a excluir ninguna patología, es decir que no va a excluir ninguna enfermedad. El sistema que impera hoy no permite que los colombianos con cierto tipo de enfermedad sean atendidos, y lo que esto va a significar es que todos los colombianos van a ser atendidos, no importa qué enfermedad tengan”, destacó el Presidente Santos.

Así mismo, fue enfático en señalar que la salud es un servicio social que requiere un uso eficiente de sus recursos, y agregó que Colombia debería gozar de un mejor sistema teniendo en cuenta el presupuesto que se otorga al sector.

“Un principio básico hoy es el que dice que la salud no puede ser un negocio y no se puede enfocar como un negocio. La salud es un servicio social y es un derecho que tienen los colombianos, y con ese principio hay que actuar y hay que encontrar esas soluciones, y ese principio imperó en estas discusiones”, agregó el Jefe de Estado.

A través del Ministro de la Protección Social Mauricio Santamaría, el Gobierno y los representantes presentaron los cinco puntos que serán base de la Reforma a la Salud.

“El primero tiene que ver con los temas relacionados con el aseguramiento y allí lo que haremos es expedir dos decretos que regulen la actividad del aseguramiento con el objetivo de que sea una responsabilidad eminentemente pública y que se puedan delegar los temas administrativos y de administración del riesgo”, dijo el Ministro.

También se refirió a la inspección, vigilancia y control que tienen que ver con las funciones que cumplirán la Superintendencia Financiera y la de Salud; y a la importancia de la red pública hospitalaria como reguladora del sistema, a la cual se inyectarán en 2011 recursos cercanos al billón de pesos para fortalecerla y otorgarle liquidez.

“El cuarto aspecto tiene que ver con talento humano, es decir con los profesionales de la salud”, señaló el funcionario, destacando que se buscará mejorar la calidad del plan educativo del sector.

Y como quinto y sexto puntos, Gobierno y gremios acordaron seguir trabajando en un rediseño institucional así como en una política farmacéutica integral que mejore la calidad y el acceso a los medicamentos.

Bogotá, 12 ago | SIG

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio