Foto de archivo del Ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 26 may (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Iván Velásquez, aseguró este viernes que el Gobierno ha logrado reducir en un 41 % los homicidios contra los desmovilizados de las extintas FARC y en un 50 % las desapariciones forzadas.

Así lo expresó Velásquez en la Corte Constitucional en una audiencia de seguimiento del subcomponente de reincorporación y seguridad para la población que firmó el acuerdo de paz en 2016.

«Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 358 homicidios en contra de personas en proceso de reincorporación y durante el actual período presidencial se han presentado 39 afectaciones en contra de esta población», dijo el ministro Velásquez.

Desglosó que de esas afectaciones 24 fueron homicidios, 13 tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas y que «para el mismo periodo del año anterior se presentaron 55 afectaciones».

Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que dentro de la política del Gobierno hay especial atención para las personas que dejaron las armas.

Incluso, explicó, se mantiene el Comando Conjunto Estratégico de Transición, conformado por 1.333 efectivos del Ejército que protegen a los desmovilizados que viven en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Además, la Policía también se hace presente desarrollando acciones de prevención y atención.

Velásquez explicó que los ETCR tenían una duración de 12 años, hasta agosto de 2019, pero que pese a que estos espacios perdieron vigencia jurídica se han sostenido los dispositivos de seguridad porque así lo contempla el plan de campaña Ayacucho 2023-2026, la estrategia militar que acompaña la intención política de la «paz total».

La llamada política de «paz total» es la principal bandera del gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones de paz, aunque por el momento el ELN es el único con el que se ha iniciado un diálogo formal.

Igualmente, Velásquez dijo que dentro de la seguridad, que incluye elementos y condiciones para el desarrollo humano y el respeto por los derechos humanos, fueron capacitados 1.913 miembros de las Fuerzas Militares a través de cursos virtuales de prevención temprana, gestión del riesgo y superación de la estigmatización de la población en proceso de reincorporación.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio