Redada contra extorsionistas en Medellín: Cogieron a 24 presuntos delincuentes
Foto: Policía

La Policía Metropolitana reportó el resultado de un gigantesco operativo contra extorsionista que fue ejecutada en la últimas horas en Medellín.

Al revelar detalles de los hechos el coronel Rolfy Jiménez, subcomandante de la Policía Metropolitana indicó, «es de resaltar la importancia de la denuncia cuando se habla de temas de extorsión, mire como 10 denuncias que instauraron ante el Gaula de la Policía Nacional, nos llevó a identificar 90 personas, potenciales víctimas de extorsión aquí en la ciudad de Medellín, esto es un aspecto importante de mencionar; igualmente se empleó para esta gran operación alrededor de 200 policias para lograr llegar a estos puntos y capturar a estos delincuentes».

Luego de la ejecución de 46 diligencias de allanamiento y registro se dio un total de 22 capturas y 2 aprehensiones por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, secuestro extorsivo y simple, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.

Los operativos

150 policías realizaron inicialmente 23 diligencias de allanamiento y registro en los barrios y sectores El Socorro, La Agonía y La Luz del Mundo (comuna 13).

Allí habrían capturado a sujetos ‘Andrés o 5.8’, ‘ratón o muelas’, ‘Mello’, ‘pate palo o mocho’ coordinadores y serian quienes ordenaban y exigían mediante amenazas el pago de las extorsiones, además los presuntos integrantes del grupo delincuencial conocidos como ‘yoyo’, ‘pájaro’, ‘crispetero’ (presunto encargado del sicariato por las confrontaciones y tener dominio de la comuna), ‘el gordo víctor’ y ‘Wveimar’, con edades entre los 21 y 49 años.

«Se logró establecer que los hoy judicializados que delinquían en la comuna 13 de Medellín amenazaban a sus víctimas con armas de fuego y les manifestaban que, si no pagaban la cuota por la seguridad ilegal, en primera instancia les dañarían sus vehículos y motocicletas, y si persistían en no pagar atentarían contra su integridad personal, la de sus familiares e inclusive se tenían que ir del barrio. Entre los gremios afectados se encontraban (comerciantes, transporte formal e informal y el sector residencial por el parqueo de vehículos). Producto de esta actividad ilegal recaudaban rentas criminales por 30 millones de pesos mensuales», reveló la Policía.

Indicaron además que cobrarían extorsión a los residentes de las viviendas de interés social, y a través de una empresa informal estarían monopolizando la compra y venta de huevos, arepas y la papa.

La Policía identificó 50 víctimas potenciales.

Los vinculan además con el desplazamiento forzado de una pareja en Medellín, luego que decidieron no volverle a pagar la extorsión de 20 mil pesos semanales a los integrantes de este grupo criminal por dejarles parquear una motocicleta en la vía pública y por un jardín que le habían hecho a la vivienda de su propiedad.

Otros 15 capturados por extorsión

Tras 8 meses de investigación la Policía logró la captura y judicialización de 15 presuntos integrantes de un grupo delincuencial que delinque en el nororiente de Medellín. 11 fueron mediante orden judicial y 4 más en flagrancia.

En los barrios Manrique, San Pablo, Manrique central, Guadalupe, La Salle, Aranjuez Anillo y barrio Gaitán, los sujetos con armas de fuego estarían intimidando a comerciantes, a quienes supuestamente les decían que si no pagaban debían cerrar los negocios e irse del barrio o atentarían contra su integridad, la de sus familias y causarían afectaciones a sus locales comerciales. Con estas actividades ilícitas recaudaban alrededor de 50 millones en extorsiones y 80 millones producto de la venta de estupefacientes, mensualmente.

Entre los capturados están ‘fari fari o gomelo’, sería el cabecilla, ‘troncho’ y ‘paya o mango’ ambos presuntos coordinadores, y los presuntos integrantes, ‘jumpi’, ‘dilan’, ‘darwin’, ‘claudia’ (mujer), ‘pecoso’, ‘berna’, ‘Juan’ y ‘la firma’, con edades entre los 23 y 42 años. En flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado fueron capturados dos hombres de 20 y 30 años, este último de nacionalidad extranjera. Y aprehendidos dos adolescentes de 15 y 17 años de edad.

11 integrantes, presentan anotaciones por diferentes delitos, entre ellos desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto, receptación, extorsión y lesiones personales.

Tras los operativos, la Policía incautó estupefacientes, armas y celulares.

Le podría interesar:

Para leer sobre otros hechos en Medellín, clic AQUÍ.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio