La Delegada para las Finanzas Criminales, afectó a una presunta red de testaferros del Clan del Golfo, con la captura de ocho personas y la ocupación para extinción de dominio de 90 bienes.
La organización ilegal al parecer estaba al servicio de Darwin Andrés Abad Sierra, alias 17; quien junto a alias ‘Plástico’ delinquirían para el Clan del Golfo.
Inicialmente, fueron capturados ocho presuntos integrantes del componente financiero de alias 17, que estarían involucrados en la adquisición y administración de bienes, y la creación de empresas y establecimientos de comercio, entre otras maniobras ilícitas utilizadas para darle apariencia de legalidad a dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes.
De esta manera, al parecer, fueron blanqueados más de 46.000 millones de pesos.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato. Los procesados son: Yonatan Arley F. M., María Eugenia M. B., Christian Fabian H. C., Cindy G. N., Damaris de Jesús S. E., Armando Arturo A. Á., Karina Andrea A. S. y Sebastián A. S.
Extradición de alias 17
Alias 17 fue extraditado a Estados Unidos en 2022. Una Corte del Distrito de Texas lo requiere por el envío de toneladas de cocaína a ese país.
Adicionalmente, le atribuye vínculos directos con el ‘Clan del Golfo’ y el cartel mexicano de Sinaloa (México).
Acciones adelantadas por la Dirección de Extinción de Dominio Fiscales de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio ocuparon 90 bienes que harían parte del patrimonio ilegal de los integrantes de la red al servicio de alias 17.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
Entre los afectados con las medidas cautelares están varios familiares de Darwin Andrés Abad Sierra.
Se trata de 8 inmuebles urbanos, 5 rurales, 3 embarcaciones, 9 sociedades, 6 establecimientos de comercio, 4 vehículos y 49 semovientes ubicados en Montería y Ciénega de Oro (Córdoba), y Medellín y Turbo (Antioquia).
El valor preliminar de las propiedades afectadas superaría los 7.000 millones de pesos. Estas acciones judiciales hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para impactar con contundencia las organizaciones ilegales y de narcotráfico.
Para más noticias de Antioquia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios


