in

Red narcotraficante transportaba coca a través de »mochileros»

red narcotraficante
Foto: captura de video.

Gracias a la Fiscalía, la DIJIN, la Policía y las autoridades británicas se judicializaron a 11 presuntos integrantes de una red narcotraficante que reclutaba a personas para que transportaran coca a pie, desde donde se producía hasta Urabá y la frontera con Panamá.

¿Cómo operaba esta red narcotraficante?

Al parecer, esta red hacía que personas transportaran coca desde Santo Domingo y San Roque, Antioquia, donde estarían los laboratorios de producción, hasta las zonas costeras de Bahía Solano y Bahía de Cupica, Chocó.

Después los cargamentos eran camuflados en lanchas rápidas y enviados a Centro América.

Esta modalidad es conocida como »hormigueo» o mochileros» y presume que estas personas caminaban con las sustancias ilegales hasta la Serranía del Darién, en la frontera con Panamá, donde las entregaban a los contactos de la red narcotraficante.

Asimismo, la investigación indica que esta organización tendría una alianza con el Clan del Golfo para garantizar que la coca llegara a su destino, y que movía la plata a través de empresas de giros.

Lea también  Reportan emisión continua de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz

Las capturas a los supuestos miembros de la red narcotraficante

Los supuestos miembros de esta red narcotraficante fueron capturados en Medellín, Bello, Copacabana, Itagüí, Sonsón, Amalfi, Puerto Berrío y Chigorodó (Antioquia), y en Bahía Solano (Chocó).

En los procedimientos se incautaron 11 celulares, dinero en efectivo y marihuana.

Cabe mencionar que en el curso de la investigación ya les habían incautado más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, 207 kilogramos de base de coca, 641 kilos de marihuana, 15.283 galones de sustancias químicas líquidas, 5.300 kilogramos de sustancias químicas sólidas, cuatro vehículos y una embarcación.

Además, se destruyeron tres laboratorios y se capturaron en flagrancia siete de sus posibles transportadores.

Lea también  Alto comisionado para la Paz abre mesa de diálogo con bandas criminales en Buenaventura

La imputación de cargos a la red narcotraficante

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Un juez de control de garantías decidió que los procesos deben cumplir medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias