falsificar

Una red dedicada a falsificar y distribuir millones de dólares y pesos en el país fue desarticulada en las últimas horas gracias a labores investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional.

Algunas de estas personas tendrían antecedentes judiciales por esta conducta ilegal, entre ellas el señalado cabecilla de la organización, J. F. Duque Díaz, quien había sido condenado por elaborar de manera artesanal moneda nacional y extranjera, y venderla.

La red dedicada a falsificar dinero

Ahora, el material de prueba en contra de Duque Díaz lo responsabiliza de, supuestamente, ampliar la actividad delictiva. En un apartamento en el occidente de Bogotá habría montado una industria ilícita para falsificar en la que, con ayuda de plantillas, tintas y telas, entre otros elementos, falsificaba a gran escala diferentes denominaciones de dólares americanos y pesos colombianos.

Al parecer, con el apoyo de sus presuntos cómplices fabricaba diferentes cantidades de billetes por encargo, los cuales eran enviados como encomiendas a ciudades del Eje Cafetero, Tolima, Huila, Antioquia y el suroccidente del país, donde era distribuido en establecimientos comerciales y transportadores.

Hay indicios de que gran parte de la moneda extranjera, supuestamente, la llevaban hasta Ecuador y la entregaban a contactos en ese país que se encargaban de introducirla al sistema financiero.

Duque Díaz y otras seis personas fueron capturados en diligencias realizadas en Bogotá.

En los procedimientos se incautaron 37.360 dólares falsos, en denominaciones de 100 y 20; y más de 4’000.000 de pesos colombianos, en billetes $100.000 y $50.000. Asimismo, fueron encontrados tres pasaportes, cuatro equipos celulares, una imprenta y elementos para falsificar la moneda de manera artesanal como tintas, vinilos, escarchas, pegantes, cintas entre otros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los detenidos los delitos de: falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

LEA TAMBIÉN: Encarcelaron a una mujer y dos hombres por explotación sexual de niñas en Santa Fe de Antioquia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio