recusación
Foto: Minuto30.

La Procuradoría Regional de Antioquia negó la recusación presentada por el representante legal del Consorcio CCC Ituango en contra del alcalde de Medellín Daniel Quintero, declarando que el mandatario no estaba impedido para intervenir en las decisiones relacionadas con el proyecto Hidroituango.

Además, la Procuraduría afirmó que la función administrativa del alcalde Daniel Quintero no va en contra de los intereses del consorcio.

Cabe recordar que las recusaciones y los impedimentos tienen el objetivo de asegurar la independencia e imparcialidad. En este caso, la del mandatario con respecto a las decisiones sobre la ejecución de Hidroituango.

El contexto sobre la recusación

¿Por qué el Consorcio CCC Ituango presentó la recusación?

El pasado 26 de octubre Santiago García Cadavid, representante legal del Consorcio CCC Ituango (Camargo Corrêa, Conconcreto y Coninsa Ramón H),ejecutor de Hidroituango, presentó una recusación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, para que se abstuviera de ejercer control de tutela sobre EPM con respecto a la construcción de la presa, central y obras asociadas a este proyecto.

El CCCI pedía que el mandatario no interviniera en las reuniones de la Junta Directiva de EPM donde se discutieran las actividades relacionadas con Hidroituango, las acciones para para darle continuidad a la obra y la contratación de nuevos contratistas.

Además se solicitaba que Quintero no diera instrucciones, sugerencias u opiniones a los demás miembros de la Junta y funcionarios de EPM sobre el proyecto ni realizara cualquier acción relacionada con este.

Como Daniel Quintero no aceptó la recusación, la solicitud fue remitida a la Procuraduría Regional, como lo solicitó el Consorcio, argumentando que EPM es una entidad descentralizada del Municipio pero que el mandatario estaba de alguna manera ejerciendo control en las decisiones sobre Hidroituango.

Además, el recusante aseguró que el Consorcio no está inhabilitado para llevar a cabo la obra, así que tiene la capacidad de desarrollarla.

Asimismo, se agregó que el alcalde se ha pronunciado sobre el Consorcio y su actuar en la obra con opiniones personales, expresando su »preferencia para que sea un tercero el contratista que concluya las obras civiles» en tuits y entrevistas, las cuales fueron adjuntadas a la recusación.

¿Con qué argumentos el alcalde Daniel Quintero rechazó la recusación?

Por su parte, el alcalde Quintero no aceptó la recusación argumentando que habrá decisiones sobre Hidroituango en las que, como mandatario de Medellín, tendrá que intervenir, y aportó algunos artículos sobre las funciones de la Junta Directiva de EPM para demostrar esa apreciación.

Adicionalmente, con respecto al argumento del recusante sobre la enemistad que el alcalde tiene con el consorcio, Quintero aseveró que »la amistad o enemistad es un sentimiento que se produce entre personas naturales, no entre personas jurídicas».

Finalmente, el alcalde de Medellín afirmó que sus tuits y afirmaciones dichas en entrevistas, incluso antes de ser elegido, se refieren a la preocupación sobre el »tema más grave que ha ocurrido en Medellín en su historia, como lo es la ejecución del proyecto Hidroituango».

Para más noticias de Medellín, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio