Más de 20 días necesitaron los integrantes de la misión humanitaria que rescataron 10 cuerpos de personas que habían sido dadas por desaparecidas.

Sigue al canal de WhatsApp de Orden Público

Luisa Fernanda Gutiérrez, investigadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, destacó la importancia del hallazgo.

“Todo esfuerzo vale porque es gratificante encontrar a las personas desaparecidas; y aunque falta confirmar la identificación de los diez cuerpos recuperados, esta acción genera esperanza”, manifestó.

La comunidad y líder4es sociales fueron claves para el trabajo de la entidad. Foto: Cortesía Comunicaciones UBPD

Nueve de los cuerpos podrían corresponder a personas desaparecidas en una incursión armada registrada en la zona en abril de 1999.

Dos investigadores integrales de la entidad desempeñaron un papel clave en los diálogos adelantados para asegurar la participación de la comunidad.

Esa labor generó confianza en las autoridades étnico-territoriales del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Salaquí, quienes se unieron a la búsqueda junto con la organización Proclade-Colven.

En la acción también participó la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, la Unidad de Víctimas, el hospital Juan Bautista Luna y otras organizaciones sociales cuyo reconocimiento en el territorio propiciaron protección humanitaria.

Como la búsqueda es con todos, se contó con el apoyo de familias a quienes pueden pertenecer los cuerpos.

Cada paso era una mezcla de expectativa y esperanza, pero el compromiso compartido por todos era inquebrantable.

Líderes comunitarios fueron clave para recuperar los 10 cuerpos

Jenry Serna Córdoba, integrante de Proclade-Conven manifestó que “es importante que estos procesos se sigan haciendo articulados porque primero está la familia”.

El líder social, comprometido con ese trabajo, indicó que “este es el primer hecho que estamos desarrollando en Riosucio y seguiremos con muchos más”.

Foto: Cortesía Comunicaciones UBPD

Consejo Comunitario de la Cuenca del río Salaquí, se unieron a la búsqueda junto con la organización Proclade-Colven, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Riosucio, la Unidad de Víctimas, el hospital Juan Bautista Luna y otras organizaciones sociales para las tareas. Foto: Cortesía Comunicaciones UBPD [/caption]

El terreno exigió un mayor trabajo físico, de memoria y persistencia del equipo forense y de quienes apoyaron la recuperación de los cuerpos.

Los diez cuerpos recuperados por el equipo forense de la UBPD fueron trasladados hasta el municipio de Apartadó en el Urabá antioqueño.

Luego se entregaron en Medellín al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación.

Martha Isabel Palacios Vásquez, coordinadora de la UBPD en la región del Urabá, manifiesta que esta acción humanitaria materializa el protocolo de relacionamiento y coordinación entre la UBPD y las comunidades.

La coordinadora explicó, entre otras cosas, que los familiares participaron de la búsqueda. “Los cuerpos recuperados tienen una identidad orientada, lo que permite un proceso de reconocimiento pleno”, indicó.

Foto: Cortesía Comunicaciones UBPD

Más noticias de Colombia

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio