Foto Alcaldía de Medellín.

La cuadrilla de obreros de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa con las actividades de atención de los sectores que se ven afectados por las lluvias en las diferentes comunas de la ciudad.

En los cinco corregimientos, Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena, se ha realizado intervención en 14 puntos asociados a las quebradas, La Hueso, La sucia, Doña María, La Cantera, La Iguaná, Altavista, Santa Elena y La Presidenta, correspondiente a 218 metros lineales intervenidos, en los cuales se ha utilizado 3.5 metros cúbicos de concreto vaciado, se han retirado 452 metros cúbicos de sedimentos y 8 metros cúbicos de residuos sólidos.

El corregimiento en el que se han realizado más intervenciones durante este año es San Cristóbal con 8 puntos intervenidos, seguido San Antonio de Prado y Santa Elena, ambos con dos puntos intervenidos y Altavista y San Sebastián de Palmitas, Palmitas cada una con un punto intervenido.

Es importante resaltar que 6 de las 14 intervenciones obedecieron a atención de PQRS interpuestas por la comunidad, las 8 restantes fueron en respuesta a atención de emergencias presentadas por ola invernal. Las intervenciones realizadas consisten principalmente en limpieza de cauce, retiro de sedimentos, dragado, extracción de árboles con excavadora y manual.

Para prevenir situaciones de emergencias en las quebradas de la ciudad por el incremento de la intensidad de las precipitaciones en los últimos días, se reitera el llamado a la comunidad a evitar ingresar a las quebradas y zonas de retiro cuando hay lluvias por los riesgos de incremento del caudal.

Con respecto a la protección del cauce y las zonas de retiro, deben permanecer sin construcciones, obras o cualquier elemento que comprometa su capacidad hidráulica o cauce activo pues el discurrir de las aguas debe ser natural, sistémico y regulado, de forma que no se presenten accidentes en su comportamiento.

Además, se reitera que las zonas deben permanecer sin residuos sólidos o cualquier tipo de elemento que no sea natural y ajeno al cauce, esto con el fin de evitar represamientos en puentes o estructuras existentes en las quebradas, además de que se presente contaminación del recurso hídrico.

La cuadrilla de obreros de cobertura de la Secretaría de Medio Ambiente ejecuta, de forma permanente, diferentes acciones que permitan mantener y mejorar las condiciones hidráulicas de las corrientes que contribuyan a minimizar el impacto que se pudiera generar por la temporada de lluvias, reduciendo y mitigando los riesgos asociados a estos eventos en los afluentes principales y secundarios que componen la red hídrica de la ciudad.

Para la atención y ejecución del mantenimiento de las quebradas se tiene establecido un protocolo de atención soportado en la elaboración de una ficha técnica, por medio de la cual se hace una valoración cuantitativa por parte de los profesionales que hacen la inspección con el objetivo de optimizar los recursos y atender de primera mano aquellos casos que representan un mayor riesgo para las infraestructuras y la seguridad de los habitantes del sector

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio