Desde hace un par de semanas inició el proceso de designación de rector de la Universidad de Antioquia para el período 2015-2018; después de terminado el plazo de inscripción de candidatos, siete personas son oficialmente aspirantes, incluido el actual rector Alberto Uribe Correa, quien lleva doce años en el cargo y quiere completar quince.

Sebastián Trujillo

La Universidad de Antioquia ha ocupado un lugar destacado de la educación superior en el país: por su oferta académica, grupos de investigación, número de estudiantes -aproximadamente 37.000-, su contribución al conocimiento científico y la promoción de la cultura en el departamento; por eso muchos la consideramos el patrimonio institucional más importante de los antioqueños.

En los 12 años de rectoría de Alberto Uribe Correa, hay logros para destacar, como la regionalización, la ampliación en cobertura y el mejoramiento de la infraestructura física de la ciudad universitaria y otras sedes. Todo esto sin lugar a dudas es reconocible y loable, pero no justifica de ninguna manera la perpetuidad en el poder de este grupo directivo (incluyendo algunos miembros del Consejo Superior Universitario), como Manuel Santiago Mejía y sus 16 años allí. ¿No es importante que también estos estamentos se renueven?

El gobierno nacional ha propuesto como “reforma política” para el “equilibrio de poderes” la eliminación de todo tipo de reelecciones en cargos públicos, incluida la del presidente de la República; no sería coherente que apoyara una nueva elección de Alberto Uribe Correa, como lo hizo hace 3 años. El representante del Presidente es el político Antonio Yepes Parra, cercano al actual rector.

Cualquier reelección es nociva para una institución pública, y más cuando es una universidad (la más importante del departamento), por ser el espacio natural de debate, diálogo, encuentro, confrontación y formación de ciudadanos. Las empresas además necesitan relevos periódicos en liderazgos, ideas y decisiones estratégicas.

“Hay mucha presión para que yo siga en la rectoría”, dijo Uribe Correa en entrevista radial con La FM de RCN. ¿A qué “presiones muy fuertes” se refiere el rector?, su declaración, más otras que ha hecho varias veces (“estoy cansado”, “si sigo en la rectoría se me acaba el matrimonio”), son la muestra de un gran poder que está detrás de él y tiene “apoderado” el mando en el Alma Mater. La comunidad académica no deja de manifestarse en el mismo sentido; “ya no más” es el pedido silencioso de la mayoría.

El desgaste que genera una rectoría tan larga, el deterioro del ambiente académico, la pérdida de calidad en los resultados de las pruebas Saber Pro (la Universidad de Antioquia ya no figura entre las diez mejores universidades del país), el ambiente tenso y de zozobra en la ciudad universitaria y el alto nivel de deserción; son temas prioritarios para el análisis y discusión, en la Universidad, la gobernación y el Ministerio de Educación.

¿Tiene la Universidad de Antioquia focalizado las necesidades, características sociales y condiciones culturales de las nueve subregiones del departamento?, ¿es su oferta de regionalización acorde a las particularidades del territorio?; es otro debate qué tiene que darse, cuando se miran las estadísticas de la regionalización (algunas cifras muestran el 50% de deserción).

Hay siete candidatos para la rectoría, qué sano sería para la Universidad de Antioquia un relevo en su administración; lástima que entre los seis candidatos no se haya construido una coalición que buscara consensos en temas prioritarios para la universidad y dar una señal al Presidente, la Ministra de Educación y el gobernador, sobre el urgente cambio en la administración de la universidad.

Ojalá los integrantes del Consejo Superior Universitario cumplan la tarea de escuchar todos los candidatos y sus propuestas y propiciar el debate con la comunidad académica; para que la elección sea sincera y responsable con la dignidad y la altura administrativa que debe tener la Universidad de Antioquia. @BaldomeroPessoa

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio