Porque una persona precavida vale por dos, es importante estar preparados para cualquier eventualidad que pueda presentarse durante un viaje al exterior. Pensando en su bienestar y el de sus seres queridos, Minuto30.com les presenta algunas recomendaciones que es importante tener presentes.

Hay  Consulado de Colombia, olombia en mi sitio de destino?

Antes de iniciar su viaje,  consulte cuál es el consulado más cerca a su sitio de destino; lleve a mano la dirección al  igual que los teléfonos y la dirección de correo electrónico del mismo en caso de que necesite reportar cualquier eventualidad. En la parte inferior izquierda de la página de inicio de www.cancilleria.gov.co en AYUDA encontrará un directorio de todos los consulados de Colombia en el Exterior.

Guarde su cédula pues en el exterior el documento que le exigirán es el pasaporte.

Es importante que lleve su cédula pues se la van a pedir en los aeropuertos colombianos antes de salir del país, y al ingresar de nuevo. Una vez salga de Colombia guarde la cédula en un sitio seguro pues no la va a volver a necesitar; su documento de identidad será el pasaporte colombiano.

Si viaja con niños

Es muy importante llevar una copia del registro civil de cada niño con el que viaje. En caso de que el niño viaje solo con uno de sus padres debe llevar el permiso de salida firmado por el otro padre; éste debe ser tramitado en una notaria. En caso de que uno de los padres tenga la patria potestad del menor debe llevar una carta del ICBF o de una comisaria de familia que así lo certifique. Si viaja solo, deberá presentar el permiso firmado por ambos padres.

Si pierde sus documentos….

Lo primero que debe hacer es informarles a las autoridades locales el extravío de  sus documentos y hacer los trámites o denuncias que éstas le indiquen. Ellos le deberán expedir un certificado de la pérdida.

Inmediatamente debe comunicarse con el consulado colombiano más cercano o con un cónsul AD HONOREM  (en caso de que en el país al que vaya no haya consulado permanente) para solicitar la ayuda correspondiente para tramitar un nuevo pasaporte. Recuerde que si tiene su cédula de ciudadanía vigente, puede entrar en la página www.pasaportes.gov.co y hacer el registro y la cita para sacar el pasaporte en cualquier consulado de Colombia. Tenga presente en todo caso que la expedición del pasaporte ordinario en el exterior toma al menos 7 días hábiles. Si no dispone de ese tiempo, podrá solicitar un pasaporte de emergencia que se expide el mismo día pero solo tiene una validez de 7 meses.

En caso de que también haya perdido su  cédula de ciudadanía, el trámite para el pasaporte ordinario tardará un poco más pues primero deberá gestionar  la expedición de un duplicado de su cédula para ahí sí iniciar el trámite de uno nuevo.

Viaje seguro

Recuerde que su salud es responsabilidad suya y no de las autoridades, por eso es recomendable gestionar un seguro médico o de vida antes de salir del país; puede que no lo necesite pero en caso de una emergencia podrá no solo ahorrarse una muy buena cantidad de dinero sino garantizar atención oportuna.

Hay entidades financieras que ofrecen servicios de seguros de vida, médicos y hasta de equipaje para las personas que paguen sus pasajes con tarjeta de crédito; verifique antes de viajar si está cubierto de alguna manera a través de su entidad financiera y lleve a mano los teléfonos a donde debe comunicarse en caso de una eventualidad.

Algunas empresas de medicina pre pagada prestan servicios incluso fuera del país siempre y cuando haya recurrido a un plan extensivo, así que antes de viajar póngase en contacto con su asesor para estar seguro.

Ojo con las normas migratorias de cada país

Es muy importante cumplir con las normas migratorias del país al que va a llegar. Debe respetar estrictamente el tiempo de permanencia que le aprueben y en general todas leyes. El no ser ciudadano de un país no  lo exime de cumplir sus normas.

Emergencias médicas o muerte

Tenga en cuenta que en caso de una emergencia médica que requiera su inmediato traslado a Colombia los gastos correrán por su cuenta a no ser que haya tramitado el seguro correspondiente. Uno nunca planea un viaje pensando que la muerte puede estar de por medio pero es importante pensar que ésta es una posibilidad y que la repatriación en caso de no tener un seguro solo dependerá de usted. Sobre este tema es importante que tenga en cuenta que los consulados están para prestar  servicios de asistencia consular, expedir documentos, coordinar actividades con las autoridades locales, y para asesorarlo en determinados temas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio