Este 27 de mayo usted y yo tenemos una cita muy importante con la democracia, sin duda no es una simple elección más, no solo porque Colombia es un régimen presidencialista, esto es que otorga muchas funciones al presidente; sino que también estamos en un momento histórico muy complejo… piénsese el caso Santrich, en el comportamiento de Márquez y el Paisa, lo ocurrido con Guacho en la frontera con el Ecuador, la situación en el Catatumbo con el ELN y el EPL, las más de 200.000 hectáreas de coca, el problema de institucional con la JEP, y un largo etcétera que viene complicando el llamado “postconflicto”. Sumado a una vecina Venezuela sumida en la tragedia producto de un dictador que sigue en el poder, generando problemas humanitarios que nos afectan a todos.

Por eso en este artículo he querido redactar algunas recomendaciones al elector, consejos que como politóloga quisiera sugerirle al ciudadano, dejándole por supuesto a él la responsabilidad de elegir a quien mejor considere:

Recomendaciones de fondo

1. No hay candidato perfecto: no lo busque, simplemente no existe. Todos son seres humanos, no son mesías, no son salvadores, solo son personas que asumieron la difícil tarea de representar las ideas de un colectivo y proponer sus nombres para gobernar un país. Todos en absoluto tienen errores o falencias, más graves o menos graves, y es allí donde usted debe entrar a valorar y discernir. La pregunta es ¿a cuál de todos ellos recomendaría para el trabajo de ser presidente?

2. Todos están buscando trabajo: piénselo de esa manera, cada uno de ellos le está mostrando a usted su hoja de vida (trayectoria), le está contando mediante el programa de gobierno lo que haría en cuatro años, algunos incluso le muestran con qué equipo van a trabajar. Valore todo en conjunto, sopese pros y contras, repito, todos los tienen. Ah y no olvide que usted y yo también pagamos los sueldos de quienes serán el gobierno, al pueblo hay que pedirle que no pierda su rol de jefe si queremos que esto sea una democracia.

3. Pies en la tierra, no olvide ese dato del tiempo, son cuatro años: Busque que las propuestas sean realizables. Es posible que su candidato proponga proyectos a largo plazo, y eso es válido, pero para realizarse debe contar con la aprobación de las distintas ramas del poder público, especialmente del Congreso. Lo que llamamos políticas de Estado deben ser consensuadas y no impuestas. Valore especialmente aquellas propuestas que él desde la competencia de su cargo puede hacer.

4. Siempre que vea una propuesta atractiva pregunte ¿cómo se va a financiar?: tenga presente la sabiduría popular “de eso tan bueno, no dan tanto”. Los programas de gobierno serán los planes de desarrollo que debemos seguir y el presupuesto es limitado.

5. Diga NO a los populismos: la experiencia nos ha enseñado que el populismo es adverso a la democracia, es un caldo de cultivo de las dictaduras, se prometen soluciones rápidas que generan problemas mayores a largo plazo. Piense en la sostenibilidad de su país… más razón y menos emoción.

6. El empresario no es un enemigo, es un aliado para el desarrollo: revise con cuidado cuáles son las propuestas de su candidato en esta materia. No se trata de caer en el capitalismo salvaje de explotación, pero ubicar al empresario como un agente responsable del desarrollo es necesario, es él quien más ayuda a dinamizar la economía y obviamente quien genera el empleo. No hay que pelear con aquella persona que de forma honesta ha sido exitosa, es necesario pensar en cómo apoyamos a otros para que también lo sean.

7. Desconfíe de las cosas gratis: nada es totalmente gratis, le aseguro que alguien tendrá que pagar, incluso usted mismo por otros medios. El dinero del Estado es el dinero que todos ponemos, sus deudas las asumimos todos en mayor o menor medida. Ah y tenga cuidado, no sea que resulte pagando con su conciencia o con sus libertades.

8. No pierda de vista las obligaciones esenciales de todo Estado: La seguridad y la defensa, la administración de justicia y el recaudo de impuestos, son obligaciones privativas del Estado, funciones que no puede delegar en nadie más, tenga especial cuidado en esas materias. Pero no olvide que el desarrollo de un país necesita muchas cosas más: educación, salud, empleo, cuidado del medio ambiente, etc. Busque propuestas, proyectos serios y no se base solo en eslóganes, frases sonoras que no siempre son el reflejo de un estudio profundo de la materia.

9. Busque preservar la institucionalidad: cuando vaya a elegir tenga presente que en un Estado de Derecho hay normas jurídicas que regulan incluso al mismo presidente, evalúe el grado de respeto que tiene por la Constitución y las leyes, pero también por los tratados internacionales.

10. En ética y en política se vale buscar el mal menor: buscar la perfección absoluta en humanos solo llevaría a una peligrosa inacción. Seamos realistas alguien de carne y hueso tiene que gobernar. Si va a votar en blanco, piense en este punto y medítelo antes de tomar esa decisión. Recuerde que es una decisión válida pero que amerita ser pensada con calma, en el evento de que el voto en blanco gane, se van a cambiar los candidatos, pero seguirán pareciendo los mismos partidos, ¿tiene algún nombre que le gustaría ver allí?

11. Apoye, pero no caiga en fanatismos: nunca renuncie a su sentido crítico. Estoy segura de que si su candidato llega a gobernar habrá decisiones de él que no le gustarán, mantenga la calma, el respeto. Sea ciudadano, no un seguidor ciego… y por favor, no pierda a sus amigos solo por una discusión política, ni ataque a otros en nombre de un candidato, no le hace bien ni a esa campaña, ni a usted.

12. El elegido será el presidente de todos: Recuerde el ARTICULO 188 de nuestra Constitución “El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos”. Un punto muy importante que evaluar es ¿cómo trata el candidato a sus contendores?, ¿es respetuoso o no con los que no lo apoyan?

13. No crea en noticias falsas: no crea todo lo que se envía por redes sociales y no lo divulgue si no está seguro de la veracidad de la información, ni se ponga a pelear en contra comentándola, solo logrará alimentar al troller (hacer que la noticia llegue donde más incautos). Revise con calma la información. Si su candidato siempre ha defendido unas banderas y misteriosamente aparece una noticia que parece ir en contra de lo que ha dicho, verifíquelo. Si la declaración tiene cierto tono amenazante o particularmente violento, desconfíe. Las imágenes son muy fáciles de ser modificadas, un simple logo de un medio de comunicación puede ponerlo cualquiera para dar apariencia de seriedad, busque la fuente directa. Una foto con una frase inventada es uno de los engaños más viejos, no caiga en esa trampa. Sospeche de las “noticias” que solo salen reportadas en una fuente y más si no es muy reconocida.

14. Siempre hay alianzas: Si hay segunda vuelta no se asuste de ver a algunos apoyando a los que hasta el momento veía como rivales. De hecho, algunas alianzas se han ido haciendo en el camino, algunas más oficiales que otras. Eso sí, evalúe las alianzas de su candidato, al menos debe existir algún tipo de coincidencia programática y no solo burocrática. En otras palabras, hay cierto margen de maniobra en las ideologías que permite hablar de coherencia, es posible que se hagan acuerdos para trabajar ciertos temas de una manera u otra, es posible moderar posturas en virtud de dichos acuerdos, pero dentro de un marco de acción, conservando ciertos principios o valores. Tenga cuidado con algunos que dan giros tan peligrosos que parecen acróbatas.

15. Su voto es importante: las encuestas y los debates son herramientas para tener mayores datos, no obstante, todos los candidatos están a la expectativa de qué sucederá el 27 de mayo, usted y yo como ciudadanos somos los grandes protagonistas de este evento electoral, como dice la registraduría “No deje a Colombia en visto”, salga a votar y hágalo a conciencia, no venda su voto, no venda a su país, no se quede callado, derrotemos juntos el abstencionismo. Participemos ahora que podemos hacerlo y valoremos ese hecho del cual no todas las sociedades disfrutan.

Recomendaciones de forma

– Verifique su puesto de votación con tiempo y mire si fue elegido para ser jurado.

– Vaya a votar temprano, no lo deje para última hora. Desde las 8:00am hasta las 4:00pm estarán abiertas las mesas, pero después de esa hora, aunque esté en fila no podrá votar.

– En la mesa presente su cédula original, solo se acepta la amarilla de hologramas. Reciba la tarjeta electoral y márquela con cuidado, solo haga una equis sobre la fotografía de su candidato, deposite la tarjeta electoral en la urna y reclame su certificado electoral (verifique que sus datos sean los correctos).

– Si se siente más tranquilo llevando su propio lapicero puede hacerlo, pero recuerde que no sea de tinta mojada para que al doblar el papel no deje ningún tipo de huella adicional que pudiera hacer nulo el voto.

– Es importante recordar que la excandidata Viviane Morales aparecerá en la tarjeta electoral porque su renuncia fue posterior a la fecha en la que se enviaron a imprimir las tarjetas electorales. Si alguien marca esa casilla no tendrá ningún efecto, no se le sumará a nadie, tampoco a Iván Duque aunque ella haya adherido a su campaña. Algunos de forma mal intencionada han sugerido marcar ambas casillas, recordemos que esto sería un voto nulo.

– Es diferente votar en blanco y dejar en blanco. Para votar en blanco es necesario marcar la casilla que está destinada para ese fin, o marcar la casilla del “comité promotor del voto en blanco”, valga aclarar que para que el voto sea válido solo se puede marcar una de las dos. La diferencia está en que el comité promotor puede pedir reposición de votos por aquellos que hayan marcado su casilla. Quien no realice ninguna marca en la tarjeta electoral se entenderá que es un voto no marcado.

– La única tarjeta electoral que recibiremos el 27 de mayo es la de elección de presidente y vicepresidente. Algunas cadenas de whatsapp han buscado desinformar sobre el tema anunciando que se podría votar la consulta anticorrupción, esto es falso y ya lo ha aclarado la Registraduría en su página dedicada a las “fake news”, de hecho, se espera que el Senado dé el aval el próximo 5 de junio.

– Si el 27 de mayo ningún candidato alcanza la mayoría absoluta de votos, tendríamos segunda vuelta entre los dos candidatos con más alta votación el próximo 17 de junio.

– Recuerde denunciar los delitos electorales: 01 8000 912 005. O en la página: uriel.mininterior.gov.co, www.¬fiscalia.gov.co

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio