in

¿Qué hacer si reclutadores del Ejército quieren llevárselo por no tener libreta militar?

Conclusiones de la reunión entre el Ejército, la Procuraduría, la Personería de Medellín, el Metro y la Alcaldía

Personería Peque Ejército
Ejército Nacional. Foto ilustrativa.

Luego de que se viera a miembros del Ejército en estaciones del Metro de Medellín parando a jóvenes solicitándoles su libreta militar, la Personería de Medellín, la Procuraduría, el Metro y la Alcaldía de la capital antioqueña se reunieron con esta institución de la Fuerza Pública para prevenir el reclutamiento, las redadas o batidas indiscriminadas.

Algunos jóvenes que no han legalizado su situación militar temen que miembros del Ejército los detengan en la calle e, incluso, en estaciones del Metro, debido a que piensan que en ese mismo momento pueden montarlos a un camión, llevárselos a un batallón y reclutarlos.

Por lo que fue necesario que estas instituciones se reunieron y acordaran estrategias para que no se den este tipo situaciones, que se han registrado alrededor del país en otras ocasiones.

Lea también
[Video] Influencer paisa contó que fue abusada sexualmente cuando era niña

Las estrategias y consensos

  • El Ejército va a informar en medios las fechas de incorporación, por ejemplo, la próxima jornada inicia el 1 de febrero.
  • El Ejército se comprometió a citar a los jóvenes e invitarlos a legalizar su situación militar, así que en ningún caso podrán llevárselos por no tener libreta.
  • Los jóvenes podrán recibir el instructivo para hacer el papeleo en el mismo lugar que los detienen y luego continuar con su camino.
  • En caso de que reclutadores vayan a llevárselo, puede contactarse con la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería ya que se estableció una ruta de atención entre estas dos instituciones.
  • Se creó un grupo de seguimiento con la Secretaría de Juventud, Metro de Medellín, Ejército Nacional, Secretaría de DDHH de la Alcaldía de Medellín, Procuraduría, el cual se reunirá cada dos meses.
  • Lea también
    ¡Qué truenotes! Fuerte tormenta sobre Medellín

    Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

    Dale click a "Me gusta esta página"


    Google Noticias