Resumen: La persistencia de los enfrentamientos en el Catatumbo sigue desafiando las políticas de seguridad y los diálogos con grupos armados, dejando a cientos de campesinos en medio del fuego cruzado y sin más opción que el desplazamiento.
Minuto30.com .- La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, lanzó una alerta urgente sobre la grave situación de orden público en Norte de Santander. En los últimos días, 130 familias (aproximadamente 300 personas) se han visto obligadas a abandonar sus hogares en zonas rurales del Catatumbo para buscar refugio en la ciudad de Cúcuta.
El éxodo masivo es el resultado directo de los encarnizados combates que mantienen el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio.
Puntos críticos de abandono
Las familias desplazadas provienen de sectores donde la violencia se ha recrudecido en la última semana:
Tibú: Específicamente de las zonas rurales de Mineiro y Pacelli.
El Tarra: Del corregimiento de Filogringo.
“Nuevamente hacemos un llamado a los grupos armados para que cesen de inmediato los combates y dejen a la población civil fuera del conflicto”, enfatizó la Defensora Marín Ortiz a través de sus canales oficiales.
Atención de emergencia en Cúcuta
A esta hora, la Regional de Norte de Santander de la Defensoría, en conjunto con la Personería de Cúcuta, lidera la recepción de estas personas. Se está trabajando en:
Activación de la ruta de atención: Garantizar que las víctimas sean inscritas y reciban asistencia inmediata.
Seguimiento humanitario: Verificar las condiciones de salud y alimentación de niños, niñas y adultos mayores que integran estas 130 familias.
Albergue temporal: Coordinar con la administración municipal espacios seguros para su estadía mientras se estabiliza la zona de conflicto.
La persistencia de los enfrentamientos en el Catatumbo sigue desafiando las políticas de seguridad y los diálogos con grupos armados, dejando a cientos de campesinos en medio del fuego cruzado y sin más opción que el desplazamiento.
A esta hora, 130 familias conformadas por cerca de 300 personas, son atendidas en Cúcuta por parte de nuestra regional de Norte de Santander y de la Personería de Cúcuta.
Estos grupos familiares que han llegado a la ciudad en los últimos días, provienen de zonas rurales de…
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 6, 2026
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios