• Metroplús S.A., con sentido ambiental y pensando en la seguridad de la comunidad, viene realizando intervenciones forestales en puntos específicos donde se requiere por el proceso constructivo del corredor del sistema en Envigado.
  • Un total de 957 nuevos árboles se sembrarán en el municipio, 400 en el corredor del sistema y 557 en zonas cercanas. 47 más serán trasladados a otros puntos cercanos al corredor de Metroplús.

El componente forestal tiene gran relevancia en el desarrollo de las obras del Tramo 1- Primavera, el primero que Metroplús S.A. construye en el municipio de Envigado, a través de actividades como el traslado de árboles, integración de gran cantidad de éstos al nuevo diseño paisajístico del corredor, siembra de nuevas especies y talas, cuando el estado de salud, los riesgos para la comunidad y la interferencia con los trabajos constructivos, así lo requieran.

Desde el viernes 1 de julio y durante esta semana, personal especializado, contratista de Metroplús S.A., realizará la tala y retiro de un árbol de Caucho de alrededor de 20 metros de altura, ubicado cerca al Parque Recreativo INDER (carrera 43A con calle 39 Sur).

Esta especie presenta raíces muy gruesas que nacen desde el tallo y las ramas, llegando al piso en forma de columnas que ayudan a sostener el peso de la copa. En el caso de este árbol, las raíces han crecido en medio de la infraestructura física de la zona, perjudicándola seriamente y generando riesgo de caída de ramas sobre el andén y la vía, lo que hace necesaria la intervención forestal.

La comunidad del sector solicitó a Metroplús S.A. su retiro, manifestando que la sombra generada por el gran tamaño del árbol brinda un espacio oscuro que se presta para actividades como consumo de drogas y atracos, que van en detrimento del barrio y representan una clara amenaza para quienes quieren disfrutar del Parque Infantil ubicado cerca al lugar.

Autorización de tala

Esta y todas las intervenciones ambientales que realiza Metroplús S.A. cuentan con la aprobación de Corantioquia como autoridad ambiental de la región, y se efectúan siguiendo todos los procedimientos de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía y las estructuras físicas cercanas.

Hasta el momento, 37 árboles -de un total de 47 que se reubicarán- han sido trasladados a otros lugares del municipio de Envigado, debido a su buen estado de salud e importancia ambiental. Alrededor de 217 árboles se conservarán, integrándose con el diseño paisajístico del corredor del sistema.

Socialización con la comunidad

Con el fin de informar paso a acerca de actividades como esta y sobre el avance de las obras del corredor de Metroplús en el municipio, el equipo social de la entidad ha realizado 7 Comités Ciudadanos de Obra en los que participan representantes de la comunidad y veedores ciudadanos y se han atendido más de 95 peticiones y solicitudes de información.

Metroplús S.A. agradece la paciencia y colaboración de la comunidad de Envigado durante la construcción de estas obras que mejorarán no sólo la movilidad del municipio sino la calidad de vida de sus habitantes.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio