Minuto30.com -. La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra Alberto Santofimio Botero, por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado por lugartenientes de Pablo Escobar Gaviria, y del que es acusado como uno de los autores intelectuales del hecho.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la absolución Santofimio, razón por la que había sido dejado en libertad, luego de purgar parte de la pena.

La decisión del alto tribunal se basó en testimonios de lugartenientes y personas cercanas al extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria que señalaban a Santofimio Botero como instigador del jefe del Cartel de Medellín para que asesinara al líder del ‘Nuevo Liberalismo’

El magistrado José Luis Barceló estuvo encargado de la ponencia que estudiósobre la responsabilidad del excongresista como el determinador del asesinato al candidato presidencial, ocurrido en el municipio de Soacha, Cundinamarca, el 18 de agosto de 1989, durante una manifestación política en la plaza pública.

Santofimio recobró su libertad el 23 de octubre de 2008, después de que el Tribunal Superior de Cundinamarca manifestara no haber encontrado pruebas contundentes de la responsabilidad de éste en el asesinato de Luis Carlos Galán, a pesar de que la Fiscalía ha demostrado que las pruebas son contundentes y verídicas.

El alto tribunal acogió el fallo de un juez que en primera instancia lo había hallado culpable, y revocó el fallo que en segunda instancia lo absolvía. El senador Juan Manuel Galán vocero de la familia expreso que es el paso más importante que ha dado la justicia para esclarecer el crimen.

Luciana Duque | Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio