Resumen: El Consejo de Estado confirmó que Carlos Gutiérrez es el alcalde legítimo de La Estrella, validando la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia. A pesar de alegaciones de error aritmético por parte de la candidata Liliana María Ramírez, quien había quedado en segundo lugar, el tribunal ratificó que Gutiérrez ganó con una diferencia de 26 votos tras el recuento. La administración municipal destacó la legitimidad del proceso y la resolución en favor de Gutiérrez.
El Consejo de Estado ratificó la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que ya había emitido un fallo en el que confirmaba que Carlos Gutiérrez fue el ganador legítimo de las elecciones en el municipio de La Estrella, y por eso es alcalde del municipio desde el 1 de enero de este año.
Sobre esta decisión, que fue en segunda instancia, la administración emitió un comunicado en el que informaron lo siguiente: «Hoy podemos con orgullo ratificarle a los siderenses que nuestro Alcalde Carlos Mario Gutiérrez Arrubla tuvo una elección legítima, que en todas las instancias legales quedó demostrada la verdad».
Es de resaltar que este proceso jurídico se llevaba a cabo porque Liliana María Ramírez Quintero, que quedó segunda en las elecciones, alegó un error aritmético y que ella era la ganadora de los comicios.
Le puede interesar: ¡Qué pesar! Un furgón atropelló a un caballo en la autopista Medellín-Bogotá
Ante esto, el tribunal dijo en el mes de mayo que «si bien se incurrió en un error respecto de los votos de la mesa, se corrigió el mismo de la forma que corresponde, esto es, indicando con claridad el número de votos correcto, sin tachaduras ni enmendaduras. No queda duda respecto del número total de votos de la mesa y cuántos le corresponden a cada candidato».
El proceso electoral primero había dado como ganadora a Ramírez por 10 votos de diferencia, pero tras hacer el recuento y validar todo, se confirmó que el ganador fue el actual alcalde, con una diferencia mínima, de apenas 26 votos.