La convención de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas fue ratificada este martes por el Congreso de Colombia, vigésimo país que adherirá al tratado luego de que reciba el aval de la Corte Constitucional y la firma del Ejecutivo, informaron fuentes parlamentarias.

La convención, aprobada por la Asamblea General de la ONU en 2006, fue votada por unanimidad en la Cámara de Representantes, en su segunda y última discusión legislativa.

«Es un paso adelante. Una vez que la convención sea firmada por el presidente Juan Manuel Santos podrá crearse un comité internacional para que acudan las víctimas de desaparición forzada, al cumplirse con el requisito de la ratificación por parte de al menos 20 países», dijo a la AFP el diputado izquierdista Iván Cepeda, uno de sus promotores.

«Colombia es un país especialmente azotado por la desaparición forzada. Que la convención haya sido ratificada en el Congreso es una demostración de la perseverancia de las organizaciones defensoras de los derechos humanos», agregó el diputado.

La convención define la desaparición forzada como una violación a los derechos humanos y la prohíbe. Además, considera como víctimas no sólo a los desaparecidos sino también a sus familiares.

En el Congreso colombiano es mayoría la bancada de centro y derecha que apoya al gobierno de Santos.

El delito de desaparición forzada figura en el código penal colombiano desde 2002.

Colombia vive desde hace más de 40 años un conflicto armado en el que han participado guerrillas izquierdistas, paramilitares de ultraderecha, grupos narcotraficantes y las fuerzas militares.

La Fiscalía de Colombia ha ubicado los restos de casi 2.500 personas en los últimos años, en gran parte por confesiones de sus victimarios.

BOGOTÁ, 19 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio