Algunas veces habremos escuchado en el argot popular que tocar una rana podría ser dañino, o que si te comes una rana puedes morir, sin embargo hay exquisitos platos culinarios hechos con ranas.

Pese a la repulsión que algunas personas pueden tener a este tipo de animales ejercen funciones muy importantes en el medio ambiente:

-Fuente de alimento de aves, mamíferos, peces, reptiles, insectos y arañas, lo que contribuye en la cadena alimenticia.

-Son eficientes en la transformación de alimentos a energía que usan para su propio crecimiento o que integran a la cadena trófica, por lo que mejoran el flujo de energía y ciclo de nutrientes en los sistemas acuáticos y terrestres.

-Consumen insectos que son considerados como plagas o trasmisores de enfermedades por lo cual ayudan a su control.

-Son un componente importante de la fauna de zonas de inundación (humedales) contribuyendo al reciclaje rápido de los detritos y el lodo.

Durante mucho tiempo se han obtenido de los anfibios, venenos para la caza, alucinógenos ceremoniales y medicinas. Esto se debe a que el exudado de su piel contiene sustancias que podrían llegar a tener estos efectos.

Ranas y sapos son el grupo más amplio y diverso de todos los anfibios, comprenden 88% de las 7.200 especies descritas, Colombia posee 710 especies

Las ranas venenosas en nuestro país se encuentran principalmente en la región pacifica u occidente colombiano (figura 1).

Clase: Amphibia, Orden: Anura (sin cola), Familia dendrobatidae (son las más toxicas del mundo), Géneros: Phyllobates (son 5 especies 3 las hay en Colombia). Se alimentan de hojas, hormigas comunes y carpinteras además de termitas.

Se cree que su toxicidad se adquiere de su alimentación, debido a que se ha descubierto, una similitud entre los compuestos de las toxinas producidas y la constitución química de las hormigas; cada rana contiene aproximadamente 0.2 miligramos (mg) de toxinas.

Las ranas en cautiverio pierden su veneno después de algunos años, esto es importante porque explica que se exhiban en los zoológicos y parques naturales sin el riesgo de generar accidentes en quienes visitan estos sitios. Las nacidas en cautiverio no poseen veneno, pero si le incorporan alimentación de su hábitat natural la toxina que segregan será incorporada a su piel.

Su toxico está compuesto por alcaloides esteroideos llamados: batracotoxinas, homobatracotoxina y bacatrotoxinas que son neurotoxinas activadoras de los conductos iónicos de sodio en las neuronas y células musculares, que dejan el canal abierto por un largo periodo lo que produce despolarización irreversible de las células es decir se produce un cambio de carga en ellas, que conlleva a alteraciones del ritmo cardiaco conduciendo a falla cardiaca.

Las toxinas secretadas tienen efectos:

  • Cardiocirculatorios: bradicardia (bajan frecuencia de latidos del corazón), reducen la presión arterial, ocasionan cambios en el ritmo cardiaco y llevan al shock.
  • Simpaticomiméticos: produciendo contracción de los vasos sanguíneos y generan efectos analgésicos.
  • Neurotóxicos: generando exceso de salivación, diarrea, calambres, tenesmo o contracción violenta y dolorosa para expulsar las heces e incontinencia.

Para identificar cuáles podrían ser más venenosas hay que mirar su coloración y brillantes: mientras más brillante sea la superficie dorsal de la rana, es más toxica la toxina secretada; y entre más colorido su color también

Existen 3 especies de ranas del género Phyllobates en Colombia (figura 2).

      1. A) P. bicolor: Los indígenas de la tribu Emberá utilizan sus secreciones toxicas para envenenar dardos
      2. B) P.terribilis: La mas toxica de todas, una rana adulta puede contener mas de 1mg de toxina, con 15 microgramos (mcg) en animales pequeños produce inmovilizacion, perdida de equilibrio, incoordinacion motora, cianosis ( coloracion azulada en la piel), convulsiones o muerte en los primeros 8 min. En humanos 400 mcg serian letales.
      3. C) P.aurotaenia: Mas pequeñas que las anteriores

Genero Dendrobates: Son de tamaño pequeño 1-2cm.

Se han encontrado sustancias en sus toxinas que producen contracción muscular. Existen 3 especies conocidas de este género (figura3).

    1. D) truncatus: Solo se encuentra en Colombia, se alimenta de colémbolos (artrópodos hexápodos cercana a los insectos), hormigas y termitas, su toxicidad es media, no representa riesgo si no se ingieren o se tocan con las manos en las que se existan concomitantemente heridas.
    2. E) auratus: Son de múltiples colores negro, verdes, azules, su veneno lo obtienen de alimentarse sobre todo de arañas y pequeños insectos, como hormigas y termitas
    3. F) histrionicus: vive en bosques húmedos tropicales y bosques subandinos de la región del Pacífico

 Síntomas producidos por el contacto con la piel de estas ranas: Salivación, frecuencia cardiaca aumentada, síntomas cardiacos, vómitos, diarrea, coloración azulada en la piel, convulsiones.

Prevención

Al viajar a sitios endémicos evitar contacto directo con las ranas coloridas y de gran brillo ya que podrían corresponder a las de la familia Dentrobatidae, en caso de tener heridas en la piel evitar contacto con cualquier anfibio. No colocárselo en el rosto ni en los ojos. Utilizar protección física, como guantes. Enseñar a los niños a respetar la naturaleza ya que algunos casos en humanos se presentan cuando los niños juegan con estos animales interesados por sus vistosos colores

En caso de contacto con estos animales y presentar algún síntoma de alarma, consultar a urgencias inmediatamente o llamar a CIEMTO 3003038000.

BIBLIOGRAFIA    

Suárez, Ana María y Esteban Alzate Basto. 2014. Guía Ilustrada Anfibios y reptiles Cañón del río Porce, Antioquia. EPM E.S.P. Universidad de Antioquia, Herbario Universidad de Antioquia – Medellín, Colombia. 138 pp.

Godoy, Ortiz, Teibler, Acosta, L. (2018). Toxicidad de la secreción de glándulas parotidas en sapo. Retrieved from http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2005/4-Veterinaria/V-020.pdf

Gonzales, C., & Patiño, G. (2018). Centro de Investigaciones Amazónicas Macagual (CIMAZ). Retrieved from http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/momentos-de-ciencia/article/view/153/4-9

Field-Cortazares, J. (2018). Envenenamiento por Contacto Directo con Ranas Venenosas. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/bolclinhosinfson/bis-2011/bis111j.pdf

Córdoba P, D. (2006). Toxicología (5th ed., pp. 697-699). Bogotá, D.C

Dunn, E. (2018). Los Géneros de Anfibios y Reptiles de Colombia, 1. Primera parte: Anfibios. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/32052/32080

Sara Lastra Bello
MSc Toxicología. Esp. Adicciones. Unidad Telesalud
Marly Tatiana Gaviria Melenje
Estudiante de Internado Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio