Ramírez-militares-presos-Haití

Durante su visita a la Universidad CES de Medellín, en el desarrollo de la Cátedra País, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se refirió a la situación de los exmilitares colombianos que se encuentran presos en Haití, por estar involucrados en el homicidio del presidente de ese país, Jovenel Moïse.

Según expresó la canciller, el Gobierno colombiano ha estado atento a la situación de los militares, pero no ha habido colaboración de parte del gobierno de Haití.

«Tengo que confesar con una gran impotencia que nosotros no hemos logrado de parte de las autoridades haitianas, la cooperación que hubiéramos querido y la que hubiéramos podido tener», expresó.

Además, explicó que durante las visitas que realizó el cónsul honorario, se evidenció que los militares han sido maltratados física y psicológicamente. «Él los ha visitado cada vez que le han permitido hacerlo, y evidentemente cuando fue las primeras veces, evidenció que ellos se sentían muy maltratados y estaban muy maltratados», indicó Marta Lucía Ramírez.

Por otro lado, Ramírez explicó que envió al vicecanciller a Haití, con el propósito de que se realice la exhumación de los cuerpos de los militares que perdieron la vida. «Él estuvo allá pidiendo que se produzca la exhumación de los cuerpos, que puedan devolver las cenizas a Colombia, eso está autorizado en principio para esta semana, de tal manera de que puedan regresar los cadáveres», expresó.

Finalmente, la vicepresidenta manifestó que cree que gracias a la presión que han ejercido para resolver la situación de los exmilitares, sus condiciones físicas han mejorado, sin embargo, hace algunas semanas se conoció las últimas cartas que enviaron los colombianos a sus familias, donde indican que han sido víctimas de todo tipo de maltratos y torturas.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio