El presidente cubano, Raúl Castro, examinó «temas de interés» para Cuba y Estados Unidos con dos influyentes senadores estadounidenses que integran una delegación de legisladores de ese país que visitan la isla, se informó este viernes en un breve comunicado oficial.

©AFP/GETTY IMAGES/Archivo / chip somodevilla Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de EEUU

Raúl Castro recibió la noche del jueves a los «senadores Patrick Leahy», demócrata por Vermont y «presidente del Comité Judicial del Senado, y Richard Shelby», republicano por Alabama y «líder de la minoría del comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos», con quienes abordó «temas de interés para Cuba y Estados Unidos», señaló el comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Leahy declaró este viernes por teléfono a la AFP que «durante dos horas» hablaron sobre «diversos temas y de las posibilidades de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» y que dijo a Raúl Castro que «por el bien de los dos países, el mundo va a cambiar».

Subrayó que también abordaron el caso del contratista norteamericano Alan Gross, de 62 años y condenado en marzo de 2011 a 15 años de cárcel por «actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado» cubano, y el de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados en 2001 a severas penas de cárcel bajo cargos de espionaje.

Leahy, quien dijo haber visitado a Gross, destacó que Raúl Castro no hizo «ninguna referencia» a un eventual indulto del contratista, y que habló largamente sobre los cubanos, que La Habana reconoce como sus agentes para vigilar a grupos anticastristas de Miami, pero no para espiar a Estados Unidos.

«No me compete hablar en nombre del presidente (Barack) Obama», dijo el senador, al ser consultado por la AFP sobre un posible canje de Gross por los cinco agentes.

El periódico del gobernante Partido Comunista (único) destacó que Leahy y Shelby integran «una delegación de senadores y representantes del Congreso de Estados Unidos» que visitan Cuba, sin revelar el nombre del resto de los legisladores.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas desde 1961, tuvieron una tregua en su largo diferendo político poco después de que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009, pero la detención y condena de Gross acabó con la corta luna de miel y la retórica de confrontación volvió a subir de tono.

Washington sostiene que mientras siga preso no habrá avances hacia la normalización de relaciones.

Cuba reclama por su parte a Estados Unidos la liberación de sus cinco agentes, uno de los cuales, René González, salió de prisión en octubre, pero debe permanecer tres años más en ese país en libertad supervisada, y el fin del embargo norteamericano, vigente desde 1962. LA HABANA (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio