Con tres diferencias fundamentales, respecto del proyecto del Gobierno, la senadora del Partido de La U, Norma Hurtado, radicó este miércoles una ponencia alternativa para arrancar el debate de la reforma pensional al sistema pensional en el país.
De acuerdo con la legisladora vallecaucana, a pesar de estar solicitando un concepto sobre el impacto fiscal de la reforma en las finanzas públicas, el ministerio de Hacienda no ha entregado ningún documento y persisten dudas sobre la sostenibilidad de la propuesta gubernamental.
“Desde el pasado 20 de junio hemos solicitado al Gobierno Nacional la presentación del informe de Hacienda para garantizar la sostenibilidad de esta nueva propuesta de sistema pensional y sumado a ello, garantizar que el ahorro del pilar contributivo se sostenga en el tiempo, ese concepto no ha llegado”, señaló.
En relación con el umbral para que Colpensiones y los fondos privados manejen la afiliación al sistema, la propuesta del partido de la U baja a la mitad lo señalado en el proyecto del Gobierno, es decir, que quienes ganen hasta 1,5 salarios mínimos mensuales vigentes sean protegidos por el sistema público y en adelante vayan a los fondos privados.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
“Ellos tienen una línea roja de tres salarios mínimos, nosotros consideramos que 1,5 salarios mínimos es una buena opción, garantizando sostenibilidad, pagos oportunos, regla fiscal y que el ahorro de los colombianos perdure muchos más años”, asegura Norma Hurtado.
En relación con el manejo del ahorro de los cotizantes, la senadora Hurtado asegura que les preocupa que este quede en manos de Colpensiones, entidad de la que asegura que no tiene la capacidad tecnológica y el capital humano para asumir tal carga.
“Nos preocupa el fondo del ahorro, artículo 24, es un fondo que será administrado por Colpensiones, aquí proponemos que lo haga el Banco de la República que tiene esa función constitucional, porque esa entidad (Colpensiones) necesita gobernanza, protocolos y procedimientos que deben quedar plasmados dentro del proyecto de ley y aún no es así para la tranquilidad de quienes cotizan”, insiste Hurtado.
Y agrega que desde la misma entidad que maneja el sistema público de pensiones les han entregado la información que les hace dudar sobre su pertinencia para manejar el ahorro pensional de los colombianos.
“Hemos recibido una respuesta por parte de Colpensiones, donde dice que no tienen la tecnología ni el recurso humano y que requiere que modernizar mucho más allá sus proceso y procedimientos, entonces porqué arrancar la reforma en el 2025, necesitamos que se amplíe el plazo a enero del 2026”, subrayó la senadora de La U.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios