Con la firma y el liderazgo de la senadora del Pacto Histórico, Jahel Quiroga, este miércoles fue radicado en el senado el proyecto que crea el Estatuto para las niñas y las mujeres en Colombia, como primer paso para armonizar la normatividad nacional con los objetivos de desarrollo 2030, adoptados por la comunidad internacional.
Entre otras cosas, el estatuto busca la revisión y compilación de los decretos, resoluciones y leyes expedidas para garantizar los derechos de las mujeres, de tal manera que en su compilación se elimine la normatividad obsoleta, se adopten resoluciones de las Naciones Unidas y se incluyan en el ordenamiento jurídico colombiano, todas las disposiciones que priorizan los derechos sociales, económicos y políticos de las niñas y las mujeres.
Una de las personas que ha venido impulsando y ha ayudado en la construcción del Estatuto es María Angélica Prada, quien señala: “se trata de cumplir una reivindicación del movimiento de mujeres y del movimiento feminista a nivel global, las mujeres María Angélica Prada desde sus distintas organizaciones han solicitado, les han pedido a los gobiernos y a los congresos que tengan en cuenta sus necesidades y los incluyan y las consoliden en una ley integral, ese es el primer gran objetivo de este estatuto, responder a esas reivindicaciones”.
Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q
De la misma manera María Angélica Prada asegura que el proyecto pretende responder a las recomendaciones de la comisión de la verdad, que en su informe señala una serie de mejoras normativas que se requieren para la garantía de los derechos de las mujeres en el marco de la consolidación de la paz.
“También se trata de solucionar el problema de dispersión normativa que existe, todo el tiempo estamos recibiendo noticias de que hay un proyecto de ley sobre paridad, uno sobre la salud de las mujeres, otro sobre violencia, sobre equis tema de mujeres, tenemos muchas leyes dispersas que algunas veces ni siquiera se integran entre ellas, entonces este estatuto busca generar una integración de los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, salud, educación, cuidado, trabajo, prevención de violencias”, subraya la doctora Prada.
Por su parte Claudia Mejía, reconocida activista de los derechos de la mujeres en el país destaca dos aspectos fundamentales del Estatuto, que en su parecer, ponen a tono el país con los momentos políticos, sociales y económicos del mundo en cuanto a los derechos de las niñas y las mujeres.
“El estatuto reconoce el derecho al cuidado y el derecho a ser cuidado y el derecho a ser cuidada, esto es supremamente importante, no existe en otra legislación de la región, de lo que se trata entonces es de que el Estado asuma las obligaciones que le compete en la garantía de este derecho; todos los seres humanos necesitamos cuidado y hay otros seres que nos han cuidado, mayoritariamente a las mujeres se les ha delegado esta tarea y, muchas veces, aplazando su propio proyecto de vida. Esto no puede ser, solamente, una carga de las mujeres y se tiene que garantizar la redistribución del cuidado y esto se logra con el reconocimiento del cuidado como un derecho”, explicó Claudia Mejía.
Y destaca, adicionalmente: “avanzamos en la prescripción de institucionalizar la paridad y la alternancia en materia electoral para las mujeres, esta que ha sido una de las aspiraciones mayores de las mujeres a nivel mundial largamente aplazada por el Congreso de Colombia, en muchas oportunidades se ha negado esta posibilidad para las mujeres, no más en la legislatura anterior en cuatro proyectos de ley se negó. Este será un nuevo intento, esperamos que en esta ocasión, la proximidad al año 2030 juegue a favor de la decisión y la voluntad de los congresistas y logremos que haya paridad para las mujeres en la conformación de las listas y haya alternancia en las mismas”.
Prada y Mejía señalan que el Estatuto de la Mujer, es un paso adelante hacia garantizar la igualdad, se avanza en la revisión coherentes y responsable de la normativa que le permita al país tener mayor equidad, mayor desarrollo y se fortalezca la democracia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios