La iniciativa del Senador Efraín Cepeda, apoyada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, explicó, al radicar el proyecto que con esta reforma al procedimiento sancionatorio ambiental se busca prevenir los peligros y daños al ambiente.
El proyecto determina la responsabilidad administrativa por la infracción de las normas ambientales y la generación de peligros y daños al ambiente, así como la reparación y restauración del ambiente afectado.
Asimismo, fortalece la función disuasiva de las sanciones ambientales, al establecer un conjunto de medidas preventivas y sanciones administrativas acordes con el daño ambiental y el tipo de infractor de la norma que busca remover cualquier incentivo financiero a la violación de las disposiciones ambientales.
“Otro de los aspectos vitales de esta norma es que incentiva el cumplimiento voluntario de las normas ambientales y promueve acuerdos de cumplimiento para que el potencial infractor repare el daño y mejore su gestión ambiental y estimula la actuación diligente y de buena fe de potenciales infractores frente a una situación de peligro para el ambiente”, explicó el Ministro.
La iniciativa fortalece la capacidad del Estado para hacer cumplir las normas ya que mejora la capacidad de inspección, control y vigilancia ambiental en todos los niveles.
El proyecto debe surtir cuatro debates en el congreso para convertirse en Ley de la República.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios