Con la instalación de la Mesa de Diálogo se reafirma el compromiso que tiene la Administración Municipal de Medellín para promover la búsqueda de salidas a través del diálogo y la sensibilidad social, en esta reunión se acordó iniciar los diálogos con Ríos Vivos y comunidades afectadas por el mega proyecto Hidroituango a partir del próximo miércoles 19 de mayo, con el propósito de encontrar una solución que genere un equilibrio entre lo económico, ambiental y social al rededor del proyecto.

Desde el pasado 12 de mayo, las comunidades aledañas a la megaobra de Hidroituango, en cabeza del Movimiento Ríos Vivos y su líder Isabel Zuleta, levantaron su voz pidiéndole al alcalde Daniel Quintero reunirse con ellos, a esto el Alcalde reaccionó con un mensaje positivo para crear una mesa de diálogos donde se planteen las problemáticas de la zona y las afectaciones a dichas comunidades, con el fin de tener empatía y crear una equidad ligada al desarrollo de la obra.

Además, Jorge Andrés Carrillo Gerente General de EPM, se mostró confiado en que las partes lleguen a acuerdos que generen un equilibrio entre las expectativas y lo que se llegue a pactar, con la finalidad de crear un entorno sano y benéfico para las partes involucradas. Además, hizo un llamado para que no se presenten interferencias con el normal desarrollo del proyecto. En el encuentro también estuvo presente el secretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui, quien aseguró que “este es un mensaje de esperanza que demuestra la voluntad de las partes para buscar soluciones a través del diálogo constructivo”.

Ya era hora que estas voces fueran escuchadas, pues en múltiples ocasiones la comunidad y el movimiento Ríos Vivos solicitaron que se dialogue para llegar a acuerdos donde se garantice que la comunidad no siga con estas condiciones tan lamentables, pues han pasado 6 dirigentes entre alcaldes y gobernadores en Antioquia que ignoraron sus necesidades a raíz de la problemática social, económica y ambiental que generó altos riesgos en el Bajo Cauca, Occidente, La Bojada y más zonas.

A su vez la líder de Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta, se pronunció y dijo que «la prioridad es el derecho a la igualdad: pescadores, barequeros y campesinos somos tan importantes como empresarios y ejecutivos”. Además, aprovechó para enviar un mensaje al país, asegurando que por la vía de la organización social y comunitaria a través del diálogo se logran grandes objetivos, y este inicio de conversaciones, es un hito para crecer como sociedad y país.

El alcalde Quintero ha demostrado una capacidad de liderazgo que ningún alcalde anterior había demostrado, pues se ha tomado el problema como un reto a solucionar, ha puesto la cara de frente a una situación tan compleja y difícil como es la crisis que se produjo en 2018 en Hidroituango.

Por lo tanto, comunidades, EPM y la alcaldía, han puesto la esperanza y el futuro en manos de estas mesas de diálogo que lo único que pueden traer es beneficios para todo el país.

Es de reconocer la gallardía del alcalde Daniel Quintero al abrir espacios como estos para solucionar problemas que afectan a la comunidad, y que traen consigo, nuevos caminos de construcción social y de país.

La opinión del autor de este espacio no compromete la línea editorial de Minuto30.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio