Esta semana tuvimos la importante noticia para nuestro país de que la turbina 1 y 2 de Hidroituango fueron sincronizadas con éxito y que, además, XM confirmó la entrada en operación comercial dando cumplimiento a la CREG y evitando el pago de una multa cuyo término se vencía el 30 de noviembre y que seguiría acrecentando los costos del proyecto.

Hidroituango es un proyecto fundamental para la seguridad energética del país, será el responsable de generar 2400 MW que corresponde a el 17 % de la energía de Colombia por lo que su funcionamiento es fundamental para EPM, sus compromisos y el país en general. Pero también, ha sido un megaproyecto con años de atrasos que con la crisis de 2018 aumentaron y con unos sobrecostos que duplican por mucho su valor inicial.

El valor inicial del proyecto era de $8 billones y antes de la contingencia ya valía $12 billones por los retrasos en las obras, después de la emergencia de 2018 su costo aumentó a $18,3 billones; lo que quiere decir que este proyecto valió un 228 % más que lo que se había proyectado en un principio, sin tener en cuenta, por ejemplo, el lucro cesante por no tener la hidroeléctrica funcionando a tiempo; y es por eso mismo que, lo sucedido el pasado miércoles 30 de noviembre fue muy positivo, pues evitó el pago de una multa que ascendía a los 3 billones y que seguiría golpeando el costo del proyecto.

Con este escenario lo hecho por la administración de Daniel Quintero con todo el talento humano de Empresas Públicas de Medellín es un gran acierto para la ciudad, lograron lo que muchos daban por sentado que no sucedería y por eso, toda la felicitación y reconocimiento a quienes lograron este hito para Hidroituango, Medellín y el país.
Pero el proyecto no solo está saliendo adelante y cumpliendo hitos importantes, sino que además con Quintero se conoció la verdad respecto a los hechos previos a la contingencia de 2018, los cuales están debidamente documentados por la Contraloría General de la República. El alcalde Medellín le está cumpliendo al país con transparencia.

Celebro que la empresa pública más importante de Antioquia y de Medellín esté dando grandes noticias con una administración comprometida con el cuidado de lo público y por responder a las demandas sociales eso, en definitiva, es trabajar por #ElCambioQueSoñamos y seguirle cumpliendo a los territorios. Sacar adelante Hidroituango con la verdad es otra promesa cumplida del alcalde Quintero.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio