in

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expuso las amenazas en su contra ante la CIDH

El alcalde solicitó que se protejan sus derechos políticos y libertad de expresión en el proceso de revocatoria que afronta actualmente

Quintero-denuncia-cidh
Foto cortesía

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos, para denunciar las amenazas de las cuales ha sido victima con su familia, además de la persecución en su contra, por lo que solicitó al organismo que le brinde medidas de protección de su vida y sus derechos políticos.

Durante la visita, Quintero se reunió con Joel Hernández García, comisionado de la CIDH y relator para Colombia; Maria Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH; y Fernanda dos Anjos, coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares.

En primera instancia y de manera urgente, el alcalde relató ante la CIDH las amenazas que ha recibido desde antes de iniciar su mandato y desde que se posesionó como alcalde de Medellín. Especialmente se refirió al aumento de estos hechos en los últimos meses a través de correos, mensajes en redes sociales y la construcción de planes para atentar contra su vida que fueron revelados por fuentes humanas.

Lea también
Medellín continúa formando en habilidades de cuarta revolución industrial a través de los Centros del Valle del Software

“Como todos saben, las demandas y denuncias que hemos hecho sobre Hidroituango ha puesto en grave riesgo mi vida y la de mi familia. Por eso el día de hoy, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos puesto en evidencia estas amenazas. Lamentablemente el Estado Colombiano sigue incumpliendo el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Procuraduría viene violando la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresó el alcalde.

Además, Quintero se refirió a los graves hechos de violencia que se han registrado en el país, estando a menos de un mes del inicio de la época electoral, pues según indicó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz, en el años 2020 se registraron 199 asesinatos a líderes sociales, mientras que en el 2021 se reportaron 168 y en lo que va del 2022 han muerto de forma violenta 30 más, dos de ellos el pasado 22 de febrero. Adicionalmente, la misma ONG ha reportado 19 masacres que han dejado 82 víctimas fatales este año.

Lea también
ATENCIÓN: Procuraduría suspende a dos alcaldes más y abre investigación a cinco mandatarios

Paralelamente, y que coincide de manera temporal con las elecciones legislativas en el país, por lo cual el Estado Colombiano debe garantizar el equilibrio en sus decisiones en procesos administrativos o judiciales.

Al respecto, además, sostuvo que el Estado Colombiano no ha cumplido con lo manifestado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre que ninguna autoridad administrativa puede impedir la defensa de una autoridad elegida democráticamente, lo cual expone que tampoco se ha cumplido con la sentencia de la misma CIDH en julio de 2020 en el caso de Gustavo Petro y que obliga a tomar medidas jurídicas para prevenir que se repitan violaciones a los derechos políticos.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias