El Congreso Regional de Lenguas Indígenas para Latinoamérica y el Caribe reúne en Perú a representantes de quince países para debatir políticas y compartir experiencias sobre conservación y promoción de estos idiomas, algunos de ellos en serio peligro de extinción, advirtieron este jueves sus organizadores.
El encuentro se celebra en Cusco, capital de la antiguo imperio de los incas, cuya lengua, el quechua, es el idioma nativo con más hablantes de América, al congregar aproximadamente ocho millones entre sus diferentes variantes dialectales.
La reunión se prolongará hasta el viernes con conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de experiencias, diálogos temáticos y talleres en el marco del año internacional de las lenguas indígenas declarado por la Unesco.
En el primer día de conferencias participaron el ministro de Cultura de Perú, Luis Jaime Castillo; y la ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz de Silvero.
También el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, Juan Gregorio Regino; y el subdirector general de Comunicación e Información de la Unesco, Moez Chakchouk.
En la inauguración, Castillo alegó que la lengua no es solamente un conjunto de palabras que podemos alojar en un diccionario o estudiarla en algún instituto. «La lengua es el vehículo de la cultura, cuando matamos la lengua matamos la cultura», apostilló.
Los ejes del congreso son políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas.
Asimismo, educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; y nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas. Lima, 26 sep (EFE)